El día de π que está llegando

Una de mis canciones favoritas de Silvio Rodríguez se titula “El día feliz que está llegando”, que hoy quiero tunear como “El día de π que está llegando”.

– ¿El día de π?, ¿ese no fue el 14 de marzo?

Bueno; sí, es cierto. El pasado 14 de marzo se celebró con gran éxito de público y crítica el π Day que incluyó, con el título de “Sin π no soy nada” (no soy el único que tunea canciones),  concursos de cómic, relatos y vídeos.

Clara Grima

El evento fue organizado, por primera vez en España, por la Real Sociedad Matemática Española, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Fundación Descubre, la Sociedad Andaluza de Educación MatemáticaThales y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y tuvo lugar en Sevilla. Claro que, sin el trabajazo de nuestra querida Clara Grima, ná de ná. ¡¡Enhorabuena por tu bien merecido Premio a la Difusión de la Ciencia 2017, Clara!!

El π Day tuvo tanto éxito que, al menos en los medios de prensa habituales, oscureció completamente el aniversario del nacimiento de Albert Einstein, noticia típica de las secciones de ciencia de ese día.

¿Y por qué el 14 de marzo? La propuesta original la hizo un físico del San Francisco Exploratorium, Larry Shaw, quien se propuso honrar al número π y eligió esa fecha porque, como es habitual en aquellas tierras, se escribe March, 14th o bien 3,14. Se capta, ¿verdad?

Pero por aquí escribimos las fechas de otra manera y tenemos en ciernes el 22 de julio, 22/7, que es la fecha que yo propongo como Día de π.

– ¿22 de julio? ¿y por qué?

Pues porque 22/7 es la aproximación de π dada por Arquímedes y, además, es mejor aproximación de π que 3.14: |π-22/7|<|π-3.14|. A quienes nos gustan las matemáticas y su devenir histórico, esto nos debería bastar, ¿no?

-Pero debes reconocer que como fecha para propiciar la divulgación de las matemáticas no es demasiado buena, ¿no?

Sí, ¡nadie es perfecto! Pero déjame añadir que no soy el único en proponerlo. El Independent y el Huffington Post ya recogieron algunas demandas en ese sentido.

-Pero la periodista del Huffington Post os calificaba de geeky math types y aspiring pedants, ¡juas, juas; toma zasca!

¡Con toda la razón!, no me duelen prendas ni se me caen los anillos, pero eso no resta valor a mi propuesta que, además, tiene una poderosa razón personal que les confieso: Si el 22/7 fuera el Día de π, entonces el 11/7 sería el Día del Ángulo Recto π/2 . . . y el 11/7 es mi cumpleaños (y el de al menos un par de insignes miembros del instituto que cobija este blog).

¡Por el 22/7, un Día de π arquimediano!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*