Guardianes (divertimento especial de verano)

Delantal:

La sección de Divertimentos se va a tomar unas merecidas vacaciones. Pero no sin antes proponeros un divertimento especial para mejor pasar las calores. Os aconsejamos que lo hagáis a la sombra, pues la cabeza se os va a recalentar pensando. Cerraremos la recepción de soluciones el domingo 3 de septiembre (puedes enviar tu solución a la dirección habitual ‘divertimentos-blog-imus(arroba)us.es’); la solución se presentará el miércoles 6 de septiembre. Y a partir del 8 de septiembre, volveremos al ritmo habitual de un divertimento cada dos semanas. Os deseamos calurosamente un buen verano a todos.

Divertimento:

En uno de nuestros viajes nos encontramos con que hay dos puertas en el camino, y sólo una de ellas nos permite llegar a nuestro destino. Las puertas están custodiadas por dos guardianes: uno de ellos siempre dice la verdad y el otro siempre miente, y no sabemos cuál es cada uno de ellos. Se nos permite hacer una única pregunta, dirigida directamente a uno de los guardianes, para determinar cuál es la puerta correcta. ¿Qué pregunta debemos hacer?

Superado el problema anterior, nos encontramos con un puente custodiado por tres guardianes: uno de ellos siempre dice la verdad, otro siempre miente, y el tercero siempre responde al azar. Nos permitirán cruzar el puente si identificamos cuál es cada uno de ellos. En esta ocasión, se nos permite hacer tres preguntas con respuestas del tipo SÍ/NO, dirigidas cada una directamente a uno de los tres guardianes. Estos guardianes comprenden nuestro idioma, pero responderán TAK o IA en su propia lengua, y no conocemos cuál de estas palabras significa sí y cuál significa no. ¿Cómo podemos identificarlos?

Nota: en el segundo problema supondremos que los guardianes están en fila, de modo que podemos referirnos a ellos como “el guardián de la izquierda”, “el guardián de la derecha” y “el guardián del centro».

Recuerda no dejar pistas en los comentarios hasta que no se publique la solución del problema.