Naukas Bilbao 2017: Ciencia para todos… y algo de matemáticas.

Cartel Naukas Bilbao 2017

Ya hemos hablado en esta sección antes de Naukas. Y, ente otras cosas, comentamos que cada año por septiembre organiza en Bilbao, y bajo el amparo de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, el mayor evento de divulgación en España. Pues bien, en 2017, este evento conocido como Naukas Bilbao 2017, ha tenido lugar el viernes 15 y el sábado 16 de septiembre en el Palacio Euskalduna y con una asistencia (presencial) que ha superado las 2000 personas (sí, un 2 seguido de 3 ceros, dos mil).

Naukas Bilbao 2017 tiene un formato un tanto peculiar. Cada sesión consta de unas 6 charlas de 10 minutos cada una y de forma ininterrumpida, sin lugar a preguntas ni a nada. Para el ponente, puede llegar a ser algo estresante el condensar y resumir la información; sin embargo para el espectador es un formato espectacular, pues si te gusta el tema, puedes obtener las pinceladas necesarias para aprender algo y te ofrece la oportunidad de seguir investigando por tu cuenta. Y si el tema te aburre o no va contigo, simplemente desconectas durante 10 minutos y seguro que la próxima charla te interesa más (esto suele ocurrir en contadísimas ocasiones). Además, entre sesión y sesión se intercalan entrevistas a personajes relevantes de la ciencia (como han sido, en este año, Pedro Miguel Etxenique, José María Bermúdez de Castro, María Martnón y Natacha Aguilar).

En este año 2017, al menos en mi humilde opinión, cada una de las charlas ha sido interesante a su manera. Algunas más espectaculares (en el más amplio sentido de la expresión), otras más formales y rigurosas, otras más amenas y divertidas… Pero el factor común ha sido la CIENCIA. En todas ellas se ha podido aprender algo sobre espines, mecánica cuántica, materiales de carbono, plantas invasoras, la formación del universo, la física de los airbags, la biología de los pokemons, los eclipses de sol, los radiotelescopios, el anticiclón de las azores, las matemáticas de las vacunas, el antropomorfismo, cómo se pone nombre a los medicamentos, historias curiosas sobre científicos, por qué a algunas mujeres no les han dado el Premio Nobel, de dónde viene la palabra cuarentena o muchas otras cuestiones.

No quiero aburrir más con palabras. Os voy a dejar con un par de enlaces. En el primero, podéis ver el programa completo de charlas, mientras que en el segundo, podéis ver TODOS LOS VÍDEOS de las mismas, cortesía de la EiTB, la televisión pública vasca.

Pero como este blog es, fundamentalmente, de matemáticas, os quiero destacar las 3 conferencias que se dieron cuyo tema principal es matemático y 2 de cuyos ponentes son (bueno, somos) profesores de la Universidad de Sevilla.

Matemáticas, epidemias y vacunas, por Clara Grima y Enrique Fernández Borja.

Pelotas, por José A. Prado (un servidor).

Cómo cabrear a un matemático, por Pablo Rodríguez.

No quiero cerrar este post sin animar a todos a ver todos los vídeos y, sobre todo, a tratar de vivir en primera persona esta experiencia de divulgación científica que no tiene comparación.

Venid a Naukas Bilbao 2018.

Sobre José Antonio Prado-Bassas 45 Artículos
Soy profesor Titular de Universidad en el Departamento de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla. He escrito Historia del Infinito con la editorial Pinolia libros. Además, soy autor del blog Tito Eliatron Dixit, colaborador habitual de Naukas y esporádico del Cuaderno de Cultura Científica y Principia. Al divulgar intento que cualquier persona sea capaz de entender que, tras muchas situaciones habituales, se esconde un maravilloso mundo matemático que nos explica o nos ayuda sin pedirnos nada a cambio. En resumen, profesor de profesión, divulgador de afición y matemático de devoción.