Sexo, Mentiras y Cintas de Vídeo (por G. Allaire y P.-L. Lions)

Para comprender la píldora que mostramos a continuación es necesario, pensando especialmente en los más jóvenes, explicar algunos de los elementos que en ella intervienen.

La cita aparece en la introducción del libro Numerical Analysis and Optimization, de Grégoire Allaire (Oxford University Press, Oxford, 2007). Es un magnífico libro, imprescindible para cualquier estudiante que desee introducirse en el mundo de la modelización (o del modelado) a través de las ecuaciones en derivadas parciales, tanto desde un punto de vista teórico como numérico.

Grégoire Allaire es un matemático francés, profesor en la École Polytechnique, Paris-Saclay, ex-Presidente de la Société de Mathématiques Appliquées et Industrielles.

La frase es de Pierre-Louis Lions, reputado matemático francés, especialista en ecuaciones en derivadas parciales, receptor de numerosos premios entre los que destaca la Medalla Fields en 1994, como es sabido considerada un equivalente al Premio Nobel en Matemáticas.

Ya que hablamos de la no existencia del Premio Nobel en Matemáticas, conviene recordar que la versión «romántica» de esta falta de atención hacia los matemáticos, según la cual la causa es la infidelidad de la esposa de Alfred Nobel con un matemático, nunca fue confirmada. La versión más verosímil es que los intereses de Nobel, ingeniero químico relacionado con el mundo de las armas y de los negocios, estuviesen bastante alejados de las matemáticas. De hecho, ¡Nobel nunca se casó!

La película es Sexo, Mentiras y Cintas de Vídeo del año 1989, ópera prima de Steven Soderbergh. Tuvo un notable éxito, al que seguramente contribuyó su sugerente título (recordemos que las cintas de vídeo eran el soporte standard de las películas). El film narra con un excelente ritmo y una original puesta en escena las relaciones personales y sexuales de cuatro amigos (dos antiguos compañeros de universidad y dos hermanas muy diferentes). Fue galardonada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

La cita es la siguiente:

“Paraphrasing the title of a famous film, my colleague Pierre-Louis Lions claims that applied mathematics is characterized by three things: Sex, Lies, and Videotapes. Videocassettes are of course the symbols of digital simulation (and of the films that they produce), lies correspond to models (not always faithful to reality), and the sex is obviously mathematical analysis (inextinguishable engine of human passions and source of much pleasure).”

“Parafraseando el título de una famosa película, mi colega Pierre-Louis Lions afirma que las matemáticas aplicadas se caracterizan por tres cosas: Sexo, Mentiras y Cintas de Vídeo. Las cintas de vídeo son, por supuesto, símbolo de la simulación digital (y de las películas que producen), las mentiras corresponden a los modelos (no siempre fieles a la realidad) y el sexo es obviamente análisis matemático (motor inextinguible de humanas pasiones y fuente de mucho placer).”

Si tenéis dudas, preguntad por ejemplo a cualquier especialista en ecuaciones diferenciales y análisis numérico al término de alguno de sus trabajos.

 

Para saber más:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*