No digas matemáticas, DiMates

Las matemáticas son una ciencia que a todos nosotros, colaboradores y -posiblemente- lectores de este blog de IMUS, rezuma belleza y armonía. Sin embargo esto no suele ocurrir para el resto de los mortales. Y por ello la divulgación de las matemáticas es tan importante: para que toda la sociedad tenga la oportunidad de vislumbrar lo que nosotros percibimos de forma tan clara.

Y la divulgación es una ardua labor (que nos lo digan a los que hacemos posible este blog). Pero si se hace bien, los resultados pueden ser espectaculares, brillantes y soberbios. Algo así como la actuación del «matador» Kempes en el mundial de fútbol de 1974.

Pues bien, en la divulgación de las matemáticas ha aparecido hace relativamente poco una figura rutilante que se está convirtiendo en el «matador» (en el buen sentido de la palabra) de la divulgación matemática en las redes sociales.

Hoy os presentamos a DiMates.

Logo de DiMates
Imagen extraída de @DiMatesUA

DiMates no es una persona. Como bien aparece en la imagen que acompaña a esta entrada, se trata del Grupo de divulgación matemática de la Universidad de Alicante. Como grupo, llevan mucho tiempo funcionando, pero es hace relativamente poco (1 año, más o menos) cuando su presencia en las redes sociales los ha catapultado a una posición de éxito.

En Twitter, son @DiMatesUA y os recomendamos encarecidamente que los sigáis. En su cuenta no paran de aparecer, bajo el hashtag #Dimatsimos, curiosidades, imagenes, anécdotas, propiedades curiosas sobre prácticamente todos los aspectos de las matemáticas. Y, además, siempre están al quite con cuantos comentarios les llegan de otros usuarios de Twitter. Hoy por hoy, para el tuitero matemático, es una de esas cuentas que no te debes perder bajo ningún concepto. Además, con el hashtag #LasMatesNoSirvenPaNaPero, van publicando pequeñas perlas que permien al lector adentrarse en el maravilloso mundo de la utilidad práctica de las matemáticas: ese gran desconocido.

En nuestra opinión, creemos que ha sido la creación de esta cuenta la que les ha dado la proyección que hoy en día tienen. Y esta proyección les ha llevado a publicar el Blog de Dimates, desde el que van lanzando semanalmente problemas (en cierto modo parecidos a nuestra sección Divertimentos con delantal) de esos que te hacen pensar de verdad o publicando #ConCincoPreguntas, sección en la que otros divulgadores matemáticos responden a 5 preguntas personales sobre su relación con las matemáticas.

Pero además de la labor en redes sociales, también han publicado algunos libros. Recientemente, han editado El secreto de los números. En palabras de los propios editores, se trata de:

obra por capítulos [que] pretende difundir y divulgar la importancia de las matemáticas en el desarrollo de la actividad humana desde diferentes contextos y puntos de vista, señalando al mismo tiempo sus relaciones con otras disciplinas o campos de conocimiento. En particular, este libro muestra algunas conexiones de las matemáticas con la arqueología, la tecnología, la física, la geología, la criminología, la egiptología, la economía, el deporte, la música, los sistemas electorales o internet. Además, se recogen algunos capítulos que recorren detalles de la vida y obra de ciertos matemáticos que influyeron notablemente en el desarrollo de esta disciplina.

Cabe destacar que una de las firmas de este libro es nuestra compañera y estrella mediática de las matemáticas sevillanas, Clara Grima, además de otros matemáticos relevantes como Raúl Ibáñez o Francisco Aragón Artacho (ambos invitados hace unos años en la Facultad de Matemáticas: Paseo matemático por los medios de comunicación y Caminando sobre números reales).

Si queréis estar a la última en la divulgación de las matemáticas, no digas matemáticas, DiMates .

Sobre José Antonio Prado-Bassas 45 Artículos
Soy profesor Titular de Universidad en el Departamento de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla. He escrito Historia del Infinito con la editorial Pinolia libros. Además, soy autor del blog Tito Eliatron Dixit, colaborador habitual de Naukas y esporádico del Cuaderno de Cultura Científica y Principia. Al divulgar intento que cualquier persona sea capaz de entender que, tras muchas situaciones habituales, se esconde un maravilloso mundo matemático que nos explica o nos ayuda sin pedirnos nada a cambio. En resumen, profesor de profesión, divulgador de afición y matemático de devoción.