Delantal:
Los relojes de péndulo, que aparecen en el Divertimento de hoy, fueron creaciones de la ciencia y la tecnología. Galileo descubrió a principios del siglo XVII las propiedades de isocronía del péndulo, y cincuenta años después, Christian Huygens culminó los estudios galileanos diseñando un reloj de péndulo que construyó el relojero Salomon Coster. En relación con el diseño del reloj de péndulo, Huygens planteó y resolvió el problema de la curva tautócrona (o isócrona): aquella por la cual un cuerpo que desciende por gravedad hasta su punto más bajo tarda igual tiempo en alcanzarlo sea cual sea la altura inicial. Huygens identificó la tautócrona como la cicloide, la curva que describe un punto de una circunferencia que rueda sin deslizamiento. A finales del siglo XVII, la cicloide fue también identificada como la curva braquistócrona: aquella por la que un cuerpo que cae por gravedad desciende a velocidad máxima entre dos puntos no situados en vertical. El problema de la braquistócrona fue propuesto por Johann Bernoulli en 1696, uno de cuyos objetivos era saber si Isaac Newton era capaz o no de resolverlo. Newton estuvo a la altura y resolvió el problema en apenas una tarde, a pesar de haber regresado cansado a su casa tras un atareado día de acuñación de moneda en el Tesoro inglés, que por entonces dirigía. Newton publicó anónimamente la solución en la revista de la Royal Society de Londres, pero las escasas ochenta palabras que utilizó fueron suficientes para que Bernoulli adivinara quien era el autor: «Tanquam ex ungue leonem», afirmó –«Reconocerás al león por sus garras»–.
Divertimento:
Un relojero tiene dos relojes de péndulo mal ajustados. Uno adelanta un minuto al día y otro atrasa minuto y medio al día. Si se ponen en hora hoy a las 12 de la noche, ¿cuándo volverán a coincidir y qué hora será de verdad?
Soluciones:
Envía tus soluciones, antes del domingo 15 de octubre, a la dirección ‘divertimentos-blog-imus(arroba)us.es’. La solución aparecerá el miércoles 18 de octubre.
Recuerda no dejar pistas en los comentarios hasta que no se publique la solución del problema.
Dejar una contestacion