Reparto equilibrado de un sándwich

Delantal:

El Divertimento de hoy es muy inocente, se trata de repartir un sándwich de forma equilibrada. Pero los repartos equilibrados distan a menudo de ser problemas inocentes, especialmente si debajo subyacen cuestiones de redistribución económica y equilibrios políticos. Recuerdo lo que a este respecto contó el ex-ministro socialista Josep Borrell en una conferencia que impartió en el Parlamento de Andalucía en 2000 con motivo del Año Mundial de las Matemáticas. Borrell contó lo sucedido en una reunión a finales de los años 80 con representantes del Gobierno vasco para fijar la cuantía del cupo; en esencia, el cupo es la cantidad que el País Vasco tiene que pagar cada año al Estado por los servicios que este presta por competencias no transferidas, y es un ejemplo de cálculo de reparto equilibrado con implicaciones económicas y políticas. Borrell y su equipo, políticos pero con una fuerte formación científica –Borrell es, entre otras cosas, ingeniero aeronáutico, doctor en económicas y tiene un máster en Investigación Operativa por la Universidad de Stanford–, intentaron plantear el cálculo como un problema de optimización: «Vamos a definir el cupo como una función que dependa de un conjunto de variables, el PIB del País Vasco con respecto al PIB del resto del Estado, la población, el esfuerzo fiscal, e intentemos modelizar cómo debería comportarse esa función, para dotarla de un valor que tenga consistencia política», explicó Borrell. Los representantes del Gobierno vasco se le quedaron mirando y dijeron: «¿Esto va de broma o qué?». Según Borrell: «La negociación terminó como el rosario de la aurora y no les quiero decir cómo fue fijado el cupo vasco, pero no sería fácil encontrar una función que diese una explicación racional del mismo». A lo dicho entonces por Borrell, habría que añadir que, el apoyo del Partido Nacionalista Vasco a los últimos presupuestos de Mariano Rajoy supuso una compensación del Estado de 1.400 millones de euros por la liquidación de los cupos de los diez últimos años.

Divertimento:

Un sándwich tiene forma de triángulo rectángulo isósceles. Se desea cortar en dos trozos mediante un único corte recto, de modo que las dos figuras que resulten tengan el mismo área. ¿Cómo se debe cortar para que el corte tenga la menor longitud posible?

Soluciones:

Envía tus soluciones, antes del domingo 12 de noviembre, a la dirección ‘divertimentos-blog-imus(arroba)us.es’. La solución aparecerá el miércoles 15 de noviembre.

Recuerda no dejar pistas en los comentarios hasta que no se publique la solución del problema.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*