Twitter y las matemáticas

En la entrada de este mes no vamos a hablar de blogs, sino de Twitter.

Twitter es un servicio de microblogging que permite a los usuarios enviar mensajes de texto cortos (de hasta 280 caracteres, según la última actualización), además de incluir vídeos cortos e imágenes. Estas características le permiten que haya una gran variedad de contenidos algunos de ellos de muy buena calidad. Y por supuesto, las matemáticas también tienen cabida en Twitter.

En la entrada de este es de nuestra sección Blogosfera, os traemos 5 usuarios que aportan contenidos matemáticos de gran calidad y con gran asiduidad a Twitter. Como toda red social globalizada, hay contenidos en español y en inglés (realmente hay en casi todos los idiomas imaginables, pero nos centramos en los que más dominamos).

El primer usuario es @fermatlibrary. Sus aportaciones son exclusivamente matemáticas e incluyen demostraciones cortas, curiosidades matemáticas y algunas recomendaciones.

En la cuenta @tocamates (de cuyo autor ya hemos hablado en esta misma sección) podrás encontrar problemas curiosos con los que pasar un rato entretenido, enlaces de interés matemático y contenido gráfico que el autor sube y que relaciona siempre con las matemáticas.

Cliff Pickover (@pickover) es un reconocido divulgador de las matemáticas (y ciencias). En su cuenta de twitter puedes encontrar hechos matemáticos sorprendentes y extasiarte con algunas de las abundantes curiosidades numéricas o históricas que aporta. La cuenta no sólo hala de matemáticas, sino que también trata otros temas científicos y tecnológicos, siempre con aportes muy sorprendentes.

Eduardo Saenz de Cabezón (@edusadeci) es, posiblemente, uno de los principales divulgadores matemáticos de la actualidad. Su gran proyección a través de las redes sociales le permite llegar a un público muy amplio con tuits llenos de matemáticas: desde curiosidades hasta vídeos de elaboración propia, pasando por enlaces a noticias de interés matemático.

Por último, la cuenta de Santiago García Cremades (@SantiGarciaCC) está llena de humor (el mismo que rezuma el propio Santi). Si quieres encontar tuits con contenido matemático y con ese toque de humor quen le caracteriza, no dudes en seguirlo. Además, en su cuenta puedes encontrar enlaces interesantes a noticias, vídeos y otras cuestiones relacionadas con las matemáticas.

Por supuesto, estos son solo una pequeña selección. Hay muchas otras cuentas de twitter que hablan de matemáticas: algunos miembros de nuestra Universidad poseen cuentas, como Emilio Carrizosa, Alberto Márquez, Clara Grima, Juan González Meneses, Manuel Jesus Soto, Miguel Ángel Olalla, José Antonio Alonso…; muchos profesores de matemáticas de otras universidades o de secundaria, cuentas institucionales (como la del IMUS), etc…

Desde aquí os animamos a que nos digáis vuestras cuentas matemáticas de twitter favoritas, explicando el por qué de vuestra elección. A ver si entre todos creamos una gran lista para aprender matemáticas en twitter.

Sobre José Antonio Prado-Bassas 45 Artículos
Soy profesor Titular de Universidad en el Departamento de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla. He escrito Historia del Infinito con la editorial Pinolia libros. Además, soy autor del blog Tito Eliatron Dixit, colaborador habitual de Naukas y esporádico del Cuaderno de Cultura Científica y Principia. Al divulgar intento que cualquier persona sea capaz de entender que, tras muchas situaciones habituales, se esconde un maravilloso mundo matemático que nos explica o nos ayuda sin pedirnos nada a cambio. En resumen, profesor de profesión, divulgador de afición y matemático de devoción.