Vino y matemáticas (por Gordon M. Shepherd)

Gordon M. Shepherd (1933-) es un prestigioso neurólogo de la Universidad Yale. Hace unos meses publicó un libro titulado Neuroenology (Columbia University Press). Es una continuación de otro publicado hace cinco años titulado Neurogastronomy. En el nuevo libro, Shepherd analiza el reto que para el cerebro supone catar la complejidad casi inabarcable de los vinos, para concluir que esa labor es creativa; hasta el punto de que subtitula su libro: cómo el cerebro crea el sabor del vino –el acto de catar se ve así afectado por la edad, el sexo o la memoria–. En la promoción de su libro, Shepherd utilizó una frase que a quien esto escribe, matemático y amante del buen vino (véase la entrada Perfecto compañero de viaje), no deja de causarle mucha simpatía:

Catar vinos estimula el cerebro humano, tanto o más que resolver un problema de matemáticas.