Delantal:
Mucho se ha discutido sobre si Judas tuvo libertad para decidir traicionar a Jesucristo, o bien le vino impuesto por el mandato divino de que Cristo tenía que ser sacrificado. Especialmente desde que National Geographic publicara en 2006 la traducción de un manuscrito copto del siglo IV encontrado a finales del siglo XX en Egipto. Contenía lo que se ha dado en llamar el Evangelio de Judas. En él, Judas aparece descrito como el discípulo favorito de Cristo, y por eso se prestó a entregarlo para dar cumplimiento al plan previsto diseñado por esa misteriosa Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo), que tanto aborreciera y denostara Isaac Newton, uno de los grandes de la ciencia, pero también gran conocedor del cristianismo primitivo (recordamos las entradas A hombros de gigantes y Matemáticos y otras compañías del infierno). Por los Evangelios Canónicos sabemos que algo del asunto de la traición se trató en la Última Cena, aunque desgraciadamente no han trascendido las conversaciones menores que se cruzaron entre los comensales sentados juntos en tan célebre ágape. Como tampoco han trascendido los detalles de quién se sentó al lado de quién; precisamente de ese último pormenor trata este Divertimento que hemos preparado especialmente para la Semana Santa.
Divertimento:
Un grupo de n personas acuerdan cenar juntas en diferentes noches. En cada una de ellas se sientan alrededor de una mesa redonda de modo que cada persona tiene a sus dos lados comensales distintos en cenas diferentes. Si todos quieren sentarse junto a todos los demás, ¿Cuántas noches deberán citarse para cenar?
Soluciones
Envía tus soluciones, antes del domingo 1 de abril, a la dirección ‘divertimentos-blog-imus(arroba)us.es’. La solución aparecerá el miércoles 4 de abril.
Recuerda no dejar pistas en los comentarios hasta que no se publique la solución del problema.18
Dejar una contestacion