Ejercicios de matemáticas en YouTube

Hace apenas unos días concluyó uno de los momentos más importantes en la vida (académica) de los jóvenes estudiantes de Bachillerato. Nos referimos, claro, a la Selectividad, o como se la conoce hoy por hoy, la PEvAU. Quizás lleguemos un poco tarde para la convocatoria de junio, pero aún estamos a tiempo de ayudar a quienes tengan que presentarse a la de septiembre. Al menos en lo que nosotros controlamos mejor: las Matemáticas.

Así que hoy os vamos a presentar un canal de Youtube en el que puedes aprender a resolver problemas de cara a la Selectividad. Y ya que estamos, también te valdrá para otros cursos, tanto de Secundaria como de Universidad. Hoy os vamos a hablar de LasMatematicas.es.

lasmatematicas.es

El portal LasMatematicas.es es la web del profesor Juan Medina Molina (@juanmemol), profesro del Departamento de Matemática Aplicada y Estadística de la Universidad Politécnica de Cartagena. Juan es pionero en el uso de vídeos educativos y desde 2005 está presente en las redes con su portal. Desde entonces ha tenido mucho tiempo para subir todo tipo de materiales.

Juan Medina, foto extraída de Twitter

En el portal puedes navegar por diferentes contenidos estructurados por niveles. Así, puedes acceder a vídeos sobre matemáticas en educación secundaria, vídeos específicos para bachillerato y selectividad o vídeos sobr contenidos propios de los primeros cursos de grados universitarios. Todo el contenido está disponible a través del canal de YouTube LasMatematicas.es.

Además, Juan utiliza su canal para ofrecer tutorías online en lass que resuelve todo tipo de dudas a quienes quieran conectarse. De hecho, en una de ellas, sufrió un ataque de «trolleo» de la web forocoches de la que logró salir con tal maestría y elegancia que los usuarios de dicha web lo apodaron el shurprofe, todo un honor.

Resumiendo, el portal LasMatematicas.es es un lugar perfecto para repasar esos ejercicios que se pueden atascar. A todos los niveles. Están editados de una forma agradable y fáciles de entender. Posiblemente es un buen lugar al que acudir si tienes problemas que no sabes resolver o si queires repasar algunas cosas algo olvidadas.

Muy recomendable (para alumnos y para profesores).

Sobre José Antonio Prado-Bassas 45 Artículos
Soy profesor Titular de Universidad en el Departamento de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla. He escrito Historia del Infinito con la editorial Pinolia libros. Además, soy autor del blog Tito Eliatron Dixit, colaborador habitual de Naukas y esporádico del Cuaderno de Cultura Científica y Principia. Al divulgar intento que cualquier persona sea capaz de entender que, tras muchas situaciones habituales, se esconde un maravilloso mundo matemático que nos explica o nos ayuda sin pedirnos nada a cambio. En resumen, profesor de profesión, divulgador de afición y matemático de devoción.