Escarabajos

Delantal:

El Divertimento de hoy nos llena el blog de escarabajos, bichos estos que son para mí más literarios que reales. Recuerdo haber leído El escarabajo de oro (1843) de Edgar Allan Poe con once o doce años, y El escarabajo (1982) de Mujica Lainez con veintitantos años. Creo que la narración de Poe fue mi primer encuentro con un problema criptográfico resuelto de una forma a la que podemos llamar científica: usando las probabilidades con que las letras del alfabeto se repiten en la lengua inglesa. Junto con El gato negro, me convirtió en un lector insaciable de los cuentos de Poe. El escarabajo fue la última novela del argentino Manuel Mujica Lainez, y narra los tres mil años de historia de un talismán egipcio creado para la reina Nefertari; llegué a ella después de haber leído Bomarzo y El unicornio; las tres responden a una de las demandas que Borges le hizo un día al propio Mujica: «Una de las misiones del escritor es rescatar el pasado».

¡Y casi me olvido de Kafka!: ¿no era acaso un escarabajo el monstruoso insecto en que se encontró convertido el Gregorio Samsa de La metamorfosis tras despertar una mañana de un sueño intranquilo?

Divertimento:

Se colocan nueve escarabajos en un circuito circular cuya longitud es 100 m, de modo que las distancias en metros entre los escarabajos son números primos distintos. En el momento inicial, cada escarabajo comienza a andar en sentido horario o antihorario, al azar, a una velocidad de 1 metro por minuto. Cuando dos escarabajos se chocan, cambian de dirección.

¿Cuáles son las distancias entre los escarabajos cuando hayan pasado 50 minutos?

Soluciones:

Envía tus soluciones, antes del domingo 10 de junio, a la dirección ‘divertimentos-blog-imus(arroba)us.es’. La solución aparecerá el miércoles 13 de junio.

Recuerda no dejar pistas en los comentarios hasta que no se publique la solución del problema.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*