Naukas Bilbao 2018: la ciencia para todos (y las matemáticas)

Los próximos viernes 14 y sábado 15 de septiembre (vamos, pasadomañana) va a tener luagr el (probablemente) mejor y más grande acontecimientos de cultura y divulgación científica que se celebra en nuestro país. Nos referimos, cómo no, a Naukas Bilbao 2018.

Cartel Oficial de Naukas Bilbao 2018

En esta octava edición del gran evento de divulgación de la plataforma Naukas, se volverá a celebrar en el Palacio Euskalduna de la capital bizkaina y tendrá el mismo formato que en ediciones anteriores: charlas de todas las disciplinas de 10 minutos de fomra ininterrumpida, salpicadas de alguna entrevista a personajes científicos relevantes y otras actividades especiales.

En este año destacamos la presencia del físico Francis Mójica que será entrevistado el sábado a las 18:40 por Lluis Montoliú y Antonio Martínez Ron.

Podéis ver el programa completo del evento (que incluye Naukas PRO el jueves 13 y Naukas KIDS el domingo 16) en la propia web de Naukas.

Pero como este blog versa principalmente de matemáticas, os vamos a destacar aquellas charlas más relacionadas con ellas.

El viernes 14 de 11:10 a 11:20, nuestra compañera Clara Grima estará en el escenario del Euskalduna para su charla «Voronoi por si las moscas». El mismo día de 11:50 a 12:00, Pablo Rodríguez (quien ya estuvo en Sevilla hace algunos años) nos contará «¿Cómo acabé convertido en matemático?». De 18:20 a 18:30,  Juan Antonio Cuesta Albertos hablará sobre » La Estadística es una cosa seria, ¿alguien lo duda?»

Y con título que sugieren que algo de matemáticas ebe haber nos encontramos con que el viernes de 18:30 a 18:40 estará Helena Matute hablando sobre «Humanos, algoritmos y otros bichos»; mientra que el sábado de 18:10 a 18:20, Ana Aguirre dará la charla «Somos binarios…. ¿o no?»

Aún no hay confirmación oficial, pero esperemos que, como en ediciones anteriores, todo el evento se peuda disfrutar por streaming a través de EiTB, quienes al finalizar el evento suelen publicar, además, los vídeos de las charlas.

Desde aquñí os animamos a todos que, si no podéis viajar a BIlbao, al menos sigáis las charlas a través de internet, pues su calidad es excepcional.

Disfruten de la ciencia.

Disfruten de Naukas Bilbao 2018

Sobre José Antonio Prado-Bassas 45 Artículos
Soy profesor Titular de Universidad en el Departamento de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla. He escrito Historia del Infinito con la editorial Pinolia libros. Además, soy autor del blog Tito Eliatron Dixit, colaborador habitual de Naukas y esporádico del Cuaderno de Cultura Científica y Principia. Al divulgar intento que cualquier persona sea capaz de entender que, tras muchas situaciones habituales, se esconde un maravilloso mundo matemático que nos explica o nos ayuda sin pedirnos nada a cambio. En resumen, profesor de profesión, divulgador de afición y matemático de devoción.