Delantal:
De entre las civilizaciones antiguas, la egipcia es posiblemente la que más a menudo despierta la fascinación y la inquietud del gran público, que alimenta su curiosidad gracias a un nutrido catálogo de novelas, películas y revistas de divulgación. Los protagonistas de estas historias son construcciones ciclópeas como las pirámides y la Gran Esfinge de Guiza, objetos rituales como los sarcófagos y las máscaras funerarias de los faraones y un variado elenco de dioses humanos con cabezas de animales. Es inevitable recordar ahora el título del libro Dioses, Tumbas y Sabios de C.W. Ceram, que nos invita a considerar las aportaciones de los egipcios a la medicina y la astronomía, y también a las matemáticas: documentos como el papiro de Ahmes y el papiro de Moscú contienen problemas sobre fracciones, cálculo de áreas, repartos proporcionales y otras cuestiones de carácter práctico. El Divertimento que planteamos hoy bien podría formar parte de los problemas que los egipcios trataron de resolver.
Divertimento:
Los dos herederos de una finca rectangular que tiene dos casas situadas cerca de dos vértices opuestos sobre uno de los lados mayores, acuerdan dividirla en dos fincas de igual superficie uniendo los puntos medios de los dichos lados mayores, que es la linde de menor longitud. La presencia de las casas hace difícil hallar el punto medio de ese lado. Suponiendo que se puede ir en línea recta entre dos puntos cualesquiera dejando el rastro en el suelo, indique cómo podría dividirse la finca.
Encuentra el punto medio de un segmento AB utilizando exclusivamente una regla sin graduar teniendo la ayuda de una recta paralela a la recta AB.
Soluciones:
Envía tus soluciones, antes del domingo 28 de octubre, a la dirección ‘divertimentos-blog-imus(arroba)us.es’. La solución aparecerá el miércoles 31 de octubre.
Dejar una contestacion