Marchando una de premios

• – ¡Camarero! Póngame una ración de premios para la sección de hoy de la Blogosfera.
  • – Marchando, señor, que esta vez los traigo calentitos y con un regusto muy matemático.

Pues bien, eso e slo que traemos hoy. Un reconocimiento a varios premios que se han dado relacionados con las matemáticas en las últimas semanas. ¿Adivináis quiénes serán los premiados?

El primer premio, por orden cronológico, del que vamos a hablar es el Premio Prisma Casa de las Ciencias a la Divulgación 2018 que cada año otorgan los Museos Científicos Coruñeses en diferentes ámbitos. Se trata de unos premios muy consolidados en la divulgación y con un alto prestigio para quienes lo reciben.

Pues bien, en esta edición de 2018, el premio a la mejor web de divulgación ha sido otorgado al blog Gaussianos de nuestro amigo Miguel Ángel Morales (del que ya hablamos anteriormente en esta misma sección).

Pero no queda aquí la cosa en cuanto a matemáticas se refiere. Porque el Premio Especial del Jurado se lo ha llevado nuestra amiga y compañera Clara Grima Ruiz,

por su continuado compromiso y su talento y versatilidad en la divulgación de las matemáticas.

Desde esta sección queremos dar la enhorabuena a estos dos cracks de la divulgación matemática. Ambos son premios muy merecidos.

El segundo premio es el Premio Ciencia en Acción. Se trata de unos premios a trabajos de divulgación en diferentes medios, modelos y áreas. Hay unos premios para las Matemáticas (patrocinados por el ICMAT) cuyos ganadores y menciones de honor han sido los siguientes

Por desarrollar un interesante proyecto de aprendizaje de las matemáticas que incluye tecnologías digitales, programación, robótica, diseño 3D, consiguiendo una gran implicación de los alumnos, se concede Primer Premio al trabajo “Creación de herramientas tecnológicas para el aprendizaje de las matemáticas” de Carlos Rodrigo, Javier Humanes, Rosario Angulo, Ernesto Castel, Adrián Castro y María Alduán del Colegio Ábaco de Madrid.

Por contribuir en la divulgación de las matemáticas presentando de manera atractiva y manipulativa algunos de los grandes problemas de la disciplina, se concede Mención de Honor al trabajo “Grandes problemas matemáticos para todos los públicos” de Adela Villegas, Rafael Ramírez, Ana Martín, Cristina Rubio, Diego Sánchez e Iván Valero  del Departamento Didáctica de la Matemática de Granada.

Por la implementación, por parte de alumnos de primaria, de aspectos básicos donde intervienen diferentes códigos, y la puesta en marcha de diferentes talleres  mediante el uso de materiales sencillos, se concede Mención de Honor al trabajo “Codigoland: Un Universo de Códigos de Mª Rosa López, Ana Martín y Víctor Manuel González del CEIP San García de Algeciras (Cádiz).

Por la originalidad de abordar en el aula diferentes aspectos matemáticos en los que Pitágoras estuvo interesado y  la variabilidad de temas que van más allá de los más conocidos por la comunidad matemática, se concede Mención de Honor al trabajo  “Buscando a Pitágoras” de Iria Vidal del IES La Florida de  Las Torres de Cotillas (Murcia).

Pero el premio que queremos destacar aquí es el otorgado en la categoría de Modalidad “Puesta en Escena” (Premio Focus).

Por la amena exposición de los grandes logros de mujeres científicas, por la contribución del espectáculo a dar visibilidad a sus trabajos y a crear modelos para las jóvenes estudiantes de ciencias y por el entusiasmo mostrado por las actrices al representar sus papeles respectivos, se concede 1r Premio de Puesta en Escena al trabajo “Científicas: pasado presente y futuro:” de Isabel Fernández, Clara Grima, María José Jiménez, Adela Muñoz, María del Carmen Romero y Francisco Vega de la Universidad de Sevilla.

Destacamos que las tres primeras premiadas son todas matemáticas y que parte de la representación está basada en la vida de Hypatia de Alejandría y Ada Lovelace.

Ante este proyecto no podemos menos que levantarnos todos, quitarnos el sombrero (o lo que tengamos sobre nuestras cabezas) y aplaudir hasta que nos escuezan las palmas de las manos. BRAVAS.

Sobre José Antonio Prado-Bassas 45 Artículos
Soy profesor Titular de Universidad en el Departamento de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla. He escrito Historia del Infinito con la editorial Pinolia libros. Además, soy autor del blog Tito Eliatron Dixit, colaborador habitual de Naukas y esporádico del Cuaderno de Cultura Científica y Principia. Al divulgar intento que cualquier persona sea capaz de entender que, tras muchas situaciones habituales, se esconde un maravilloso mundo matemático que nos explica o nos ayuda sin pedirnos nada a cambio. En resumen, profesor de profesión, divulgador de afición y matemático de devoción.