Héroes de la ciencia

Hace poco estuvo el divulgador Eugenio Manuel Fernández Aguilar en la Facultad de Matemáticas dando una charla titulada igual que esta entrada, Héroes de la Ciencia. Eugenio es profesor de ciencias en el Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Rota (Cádiz), pero, como hemos dicho antes, es un gran divulgador de la ciencia, con 5 libros publicados. Y precísamente de ello vamos a hablar hoy. Concretamente de su último libro. Su última creación: Esto no estaba en mi libro de Historia de la Ciencia (Editorial guadalmazán).

Eugenio Manuel durante su charla en la Facultad de Matemáticas. Foto de Carlos Lobato.

Portada de Esto no estaba en mi libro de Historia de la Ciencia.

Tras La conspiración lunar, vaya timo y las biografías de Arquímedes, Ampère y Boyle, llega, posiblemente, su mejor libro, Esto no estaba en mi libro de Historia de la Ciencia. No es un libro de divulgación al uso y puede que el título lleve a engaño. Se trata de una recopilación de anécdotas históricas relacionadas con la ciencia.

– Pues qué aburrido!

Eso podrán pensar algunos. Pero déjanos continuar. No son anécdotas cualquiera. No. Son anécdotas sobre la muerte de científicos o personajes muy relacionados con la ciencia.

– Pero qué morboso, ¿no?

También se podría pensar. Pero hay que reconocer que el libro no cae en el morbo. De hecho el libro surge de la curiosidad del autor al darse cuenta que en la mayoría de biografías de personajes conocidos, apensa si se habla de las circunstancias de su muerte (más allá de algunos casos muy excepcionales). Así que durante muchos años, fue recopilando las historias sobre las muertes de personajes relacionnados con la ciencia.

Así pues, el libro es una recopilación de diferentes circunstancias expcepcionales, extrañas, curiosos o, por que no decirlo, graciosas en las que un científico ha perdido la vida. Es de destacar alguno de los matemáticos incluidos en el listado: dignos de admiración. Tal y como comenta otro gran divulgador como es Daniel Torregrosa en su blog Ese Punto Azul Pálido, el libro Esto no estaba en mi libro de Historia de la Ciencia es:

una crónica negra de la ciencia, rigurosa, salpimentada de referencias literarias y cinematográficas, con exquisitos toques de humor, y que recomiendo a todo tipo de público interesado en la ciencia y su historia. Una forma diferente de aprender una buena parte de la Historia de la Ciencia desde una perspectiva muy original.

Si quieres conocer más acerca del autor y del libro, estás de enhorabuena. El próximo viernes 23 de noviembre tendréis la oportunidad de acudir a la presentación de su libro que tendrá lugar a las 19:00 horas en la librería Caótica (C/ José Gestoso 8).

La presentación correrá a cargo de su amigo (y tambíen divulgador) Carlos Lobato. Puede ser una magnífica oportunidad para escuchar algunos de los finales más curiosos de algunos científicos. ¿Sabes quién murió por beber una botella entera de cianuro? ¿Y quién murió probando su propio traje aéres? ¿O quién murió de hambre porque no quería comer por miedo a ser envenenado?

Si quieres conocer el tragicómico final de algunos Héroes y Heroínas de la Ciencia, te recomendamos encarecidamente este libro de Eugenio Manuel y te invitamos a acudir a su presentación.

PD: Puedes encontrar más información del libro en la Ficha (en PDF) elaborada por la propia Editorial Guadalmazán.

ACTULIZACIÓN 18.11.2018

Nos comunica el propio Eugenio, que la presentación en la librería Caótica se retrasa hasta las 20:30 horas. No obstante, Eugenio estará desde las 19:00 horas en la librería firmando libros a todos los que quieran acercarse.

Más información en Librería Caótica.

Sobre José Antonio Prado-Bassas 45 Artículos
Soy profesor Titular de Universidad en el Departamento de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla. He escrito Historia del Infinito con la editorial Pinolia libros. Además, soy autor del blog Tito Eliatron Dixit, colaborador habitual de Naukas y esporádico del Cuaderno de Cultura Científica y Principia. Al divulgar intento que cualquier persona sea capaz de entender que, tras muchas situaciones habituales, se esconde un maravilloso mundo matemático que nos explica o nos ayuda sin pedirnos nada a cambio. En resumen, profesor de profesión, divulgador de afición y matemático de devoción.