¿Nos sientan las matemáticas en el trono de la felicidad? (por Samuel Johnson y James Boswell)

Boswell es el señor de la izquierda, siempre a la sombra de Johnson, que está sentado delante suyo ligeramente más cerca del observador (según los imaginó George Thompson en 1851).

No es raro encontrarse en los blogs sobre matemáticas con citas que las encumbran como la obra suprema del ser humano. Da igual la vara de medir que se use para establecer la clasificación, ya sea la belleza, la utilidad, el ingenio o, incluso, la procura de placer y felicidad, seguro que alguien ha encontrado una cita de alguna celebridad que dejó escrito que cualquiera de esas cualidades alcanza una cumbre incomparable en las matemáticas. No voy yo a criticar tan noble afición, pero, por mostrar en un blog de matemáticas una opinión diferente, traigo hoy aquí una de esas citas impagables que James Boswell (1740-1795) recogió directamente de la boca de Samuel Johnson (1709-1784). Johnson fue, según la Encyclopedia Britannica, una figura descollante de las letras inglesas del siglo XVIII: poeta, ensayista, crítico, conversador y lexicógrafo, de quien Boswell escribió una monumental biografía titulada La vida de Samuel Johnson. Según Fernando Savater, Boswell fue «algo así como el padre del periodismo cultural, y conjugaba indudables vicios e irrefutables logros». No en vano el escritor Lytton Strachey (1880-1932) dijo de Boswell que era «un vago, un lascivo, un borracho y un snob» (Strachey fue miembro del llamado Círculo de Bloomsbury, muy conectado con los Apóstoles de Cambridge del que formaron parte Bertrand Russell y G. Harold Hardy). Según Boswell, Johnson tenía muy claro cuál es la más fecunda fuente de la felicidad… y no, no son las matemáticas:

No hay nada de lo ideado hasta ahora por los hombres que produzca tanta felicidad como una taberna. La silla de la taberna es el trono de la felicidad humana.

Y, a buen seguro, que un matemático de la talla de Stefan Banach no hubiera podido añadir otra cosa que «Amén».

Referencias

James Boswell, La vida de Samuel Johnson, Espasa, Madrid, 2007.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*