Al hilo… de las matemáticas

En los últimos tiempos, se ha puesto de moda publicar hilos en Twitter. ¿Que de qué te estamos hablando? Pues de una sucesión (finita, que como esto es un blog de matemáticas, hay que especificar todo) de tuits concatenados por un mismo usuario y que sirven para contar o explicar algo sin las limitaciones de caracteres propias de la aplicación.

Pues bien, la entrada de hoy está dedicada a las Hilos de Twitter y, cómo no, a las matemáticas.

Y si unimos ambos conceptos, el nombre que nos debe venir a la cabeza es el de un divulgador alicantino: Julio Mulero.

Julio Mulero
Julio Mulero (vía @juliomulero)

Julio Mulero es Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Murcia y Doctor en Matemáticas por la misma universidad. Actualmente ejerce de Profesor Contratado Doctor en el Departemento de Matemáticas de la Universidad de Alicante, donde forma parte de su grupo de divulgación DiMates (del que ya hablamos en esta sección hace algunos meses).

Pero lo que aquí nos concierne es su «vida» como TuitStar. En twitter es @juliomulero y dede hace algunos meses viene publicando en su perfil una serie de hilos divulgativos de contenido matemático. Son hilos (o #EnHebrasMatemáticas como él mismo las denomina) en los que trata de llegar a una gran cantidad de público abordando temas históricos o curiosos desde un punto de vista muy divulgativo, pero sin renunciar al rigor. Todo ello salpicado de imágenes y animaciones muy interesantes por sí mmismas.

En su página web tiene incluidas (en formato continuo) algunos de estos hilos, como los dedicacdos a Gödel, Galoise, Sophie Germain, los monstruos matemáticos, los fractales o la Hipótesis de Riemann. Pero en su perfil de twiter, se pueden encontrar muchos más. Especialmente interesante es el hilo dedicado al Infinito, donde se mezclan contenidos matemáticos con ilustraciones de la artista @GabiMartinArte.

Los responsables de esta sección nos hemos puesto en contacto con Julio para preguntarle por qué esa dedicación a la divulgación y qué es lo que le hace escribir estas historias tan interesantes. Transcribimos a continuación su respuesta. La respuesta del Poeta de las Matemáticas.

Divulgar ciencia es más que enseñar, es más que investigar… cuando haces divulgación, debes exponer tu alma. Debes comprender tu alma. En lo que a mí respecta, no sé si la comprendo especialmente bien, pero al menos reconozco en ella dos partes: su contenido y su forma.

Por un lado, su contenido; un ir y venir de números y de letras, de teoremas y de poemas. Todo es lo mismo: una metáfora que espera a ser compartida. A veces, los científicos y científicas nos sentimos solos porque no encontramos la forma de compartir nuestras metáforas con los demás, no encontramos las emociones para conectar ni las palabras exactas que decir. La divulgación es sentirte acompañado; es expresar, desde tu punto de vista, lo poco (o mucho) que sabes; es poder hablar y sentirte escuchado. No hay secreto, te escucharán si quieres que te escuchen.

Por otro lado, su forma; un polígono de infinitos vértices, un mosaico de aristas flexibles que debe amoldarse a los lugares más áridos e insospechados. Si tratas bien a las palabras y a las imágenes a partes iguales, puedes tejer lo que quieras. Lo que te dé la gana. El tejido que nos cubre, sus hebras incluso, hablan sobre la historia que nos precede (y puede que sobre la historia que espera a quien te escucha). Y nos puede ver tanta gente. Nos puede descubrir tanta gente… Puedes ayudar a tanta gente…

Divulgar ciencia es más que enseñar o investigar, es regalar un pedacito de ti y recibir tanto (o más) de los demás.

PD: Esta entrada participa en la Edición 9.4: Regla y Compás del Carnaval de Matemáticas, que en esta ocasión organiza Gaussianos.

Sobre José Antonio Prado-Bassas 47 Artículos
Soy profesor Titular de Universidad en el Departamento de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla. He escrito Historia del Infinito con la editorial Pinolia libros. Además, soy autor del blog Tito Eliatron Dixit, colaborador habitual de Naukas y esporádico del Cuaderno de Cultura Científica y Principia. Al divulgar intento que cualquier persona sea capaz de entender que, tras muchas situaciones habituales, se esconde un maravilloso mundo matemático que nos explica o nos ayuda sin pedirnos nada a cambio. En resumen, profesor de profesión, divulgador de afición y matemático de devoción.

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