Órbita Laika

¿No han notado que desde hace casi 2 semanas el mundo televisivo es algo mejor?

¿No han creído ver órbitas extrañas alrededor de sus televisores?

¿No han percibido…. que hay más ciencia y hay más matemática en la TV pública?

Si no han sentido eso es que aún no se han enterado que desde el pasado Lunes 18 de marzo ha vuelto a La 2 de Televisión Española, y en horario de máxima audiencia (Lunes a las 22:00 horas) uno de los mejores programas científicos de la televisión.

Nos referimos… a Órbita Laika.

Logo de Órbita Laika
Logo de Órbita Laika (vía Rtve)

El programa Órbita Laika es una idea original de José Antonio Pérez Ledo (Mi Mesa Cojea), quien pensó que la mejor forma de cercar la ciencia al gran público es a través de la televisión y con un formato tipo Late-Show (El Hormiguero, El Intermedio, etc…).

En su primera edición (con dos temporadas a sus espaladas), la creación quedó a cargo de Pérez Ledo a través de la productora K 2000. En ella, bajo la presentación de Ángel Martín, divulgadores de la talla de Antonio Martínez Ron, América Valenzuela, Clara Grima, Pepe Cervera, Raúl Ibáñez o José Manuel López Nicolás, estuvieron en pantalla entre los años 2014 y 2015 (por cierto, que Antonio, Clara, Raúl y José Manuel han pasado por la Facultad de Matemáticas y el IMUS para impartir charlas de divulgación, algunos en de dos ocasiones).

Tras un parón de un año, en 2016 y 2017 volvió el programa (con otras dos temporadas) bajo una nueva dirección. Con Goyo Jiménez como presentador, el elenco de colaboradores, con un perfil más científico que divulgativo, incluyó a Santiago García Cremades (quien tambén pasó por la Facultad de Matemáticas a dar una charla a los alumnos de nuevo ingreso), Dani Jiménez, Gloria García-Cuadrado o al actual Ministro de Ciencia, Pedro Duque.

Finalmente el pasado 18 de marzo se estrenó la 5ª temporada de Órbita Laika, de nuevo bajo la producción de K 2000 y con Pérez Ledo de nuevo al mando. En esta ocasión se ha escogido al divulgador y matemático Eduardo Sáenz de Cabezón (también con antecedentes divulgadores en nuestros centros) como presentador y guía de estos nuevos programas, con colaboradores de nuevo de un perfil más divulgativo como el físico Javier Santaolalla, el biólogo Ricardo Moure, la bioquímica Carmen Agustí o la cómica Raquel Sastre entre otros.

En esta tercera etapa ha variado sustancialmente el modus operandi programa. Mientras en las 4 temporadas anteriores el eje central era un invitado famoso, en esta quinta se ha preferido prescindir de dicho invitado y mantener como hilo conductor un único tema (como la cienica de la música, que fue el eje central del último programa). Eduardo Sáenz ejerce de presentador y conductor del programa, introduciendo datos poco a poco sobre el  mismo (incluídas muchas apostillas matemáticas) y dando paso a algunos de los colaboradores para profundizar un poco más.

Sinceramente, me gusta la metáfora que plantea Órbita Laika . La Matemática como eje central y, orbitando a su alrededor, el resto de ciencias vienen a traer sus aportaciones. Pero, repito, siempre con las Matemáticas presentes en la persona de Eduardo.

Desde luego si lo que buscas es un programa donde profundicen y hagan sesudas elucubraciones sobre temas científicos, Órbita Laika no te va a convencer. Si lo que buscas es información exacta, concreta y con el estricto rigor de la academia, tampoco creo que éste sea tu programa.

Órbita Laika está encaminado a lanzar el anzuelo de la ciencia a gente que a priori no gustan demasiado de estos temas. A personas que hay que ir convenciéndolas poco a poco de las bondades de la Ciencia y de sus repercusiones en la sociedad. Órbita Laika está destinado a encender la chispa de la curiosidad en aquellos que la tenían apagada.

Es una tarea árdua. Pero es una tarea radecida si se consigue. Y con Pérez Ledo en la dirección, Eduardo en la primera línea de fuego y el gran elenco de colaboradores en las trincheras, creo que se puede conseguir una gran victoria.

Desde el 18 de marzo, la televisión pública es un poquito mejor.

Desde el 18 de marzo, ha vuelto Órbita Laika .

PD: Este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta octagésima segunda edición, también denominada X.2, está organizado por Rafael Martínez González a través de su blog El mundo de Rafalillo.

Sobre José Antonio Prado-Bassas 47 Artículos
Soy profesor Titular de Universidad en el Departamento de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla. He escrito Historia del Infinito con la editorial Pinolia libros. Además, soy autor del blog Tito Eliatron Dixit, colaborador habitual de Naukas y esporádico del Cuaderno de Cultura Científica y Principia. Al divulgar intento que cualquier persona sea capaz de entender que, tras muchas situaciones habituales, se esconde un maravilloso mundo matemático que nos explica o nos ayuda sin pedirnos nada a cambio. En resumen, profesor de profesión, divulgador de afición y matemático de devoción.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*