Paralogismo II

Delantal:

Hace algún tiempo propusimos un paralogismo o falso razonamiento para mantener despiertos y desconfiados a nuestros seguidores. Repetimos la experiencia solicitando que nos ayuden a seguir creyendo que existen triángulos con tres lados de diferente longitud.

Divertimento:

Teorema. Todo triángulo es isósceles.

Demostración. Sea \(ABC\) un triángulo cualquiera. Si la bisectriz de \(B\) es perpendicular a \(AC\), el triángulo es isósceles. Si no lo es, esta bisectriz se cortará con la mediatriz de \(AC\) en un punto \(I\). Por este punto \(I\) se trazan las perpendiculares \(IE\) y \(IF\) a los lados \(BA\) y \(BC\) respectivamente y las rectas \(IA\) y \(IC\).

Los triángulos rectángulos \(BEI\) y \(BFI\) son iguales (rectángulos, con un ángulo agudo igual y la hipotenusa común); de modo que \(BE=BF\). Los triángulos rectángulos \(AEI\) y \(CFI\) son iguales (rectángulos con un cateto y la hipotenusa iguales); de modo que \(EA=FC\). Sumando estas igualdades resulta \(BA=BC\), es decir que el triángulo es isósceles.

Análogo razonamiento sigue si el punto es exterior.

¿Dónde está el error?

Soluciones:

Envía tus soluciones, antes del domingo 5 de mayo, a la dirección ‘divertimentos-blog-imus(arroba)us.es’. La solución aparecerá el miércoles 8 de abril. Recuerda no dejar pistas en los comentarios hasta que no se publique la solución del problema.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*