1080

Aseguró el matemático indio Ramanujan, que cada número entero era su amigo personal. Lo que, en cierta forma, implica personalizar los números, imaginar que cada uno de ellos tiene características especiales, sean estas las que sean, que lo hacen único, irrepetible.

Simone Ortega (1919-2008)

Desde luego, eso le ocurre al 1080, que es mucho más que un número. 1080 es la mitad del título de uno de los libros más impactantes publicados en España en el último medio siglo. De vivir todavía, su autora habría acabado de cumplir la redonda edad de 100 años: se trata de Simone Klein Ansaldy, nacida en Barcelona el 29 de mayo de 1919. Seguro que muchos lectores no reconocerán ese nombre, porque ella prefirió firmar sus libros con el apellido de su marido: José Ortega Spottorno.

Efectivamente, me refiero a Simone Ortega y a su libro 1080 recetas de cocina, que apareció en 1972 en Alianza Editorial. Precisamente, Alianza Editorial había sido fundada unos años antes por Ortega Spottorno y supuso uno de los revulsivos culturales en la oscura España nacionalcatólica de finales de la década de los sesenta (en especial, sus colecciones El libro de Bolsillo y Alianza Universidad).

Al parecer, Ortega Spottorno le sugirió a su mujer escribir un recetario para la colección de bolsillo de Alianza, a partir de los cuadernos de recetas que Simone Ortega, de padres franceses, conservaba de su abuela y bisabuela. Ahí tuvo su origen 1080 recetas de cocina, un libro que ha vendido desde entonces millones de ejemplares. En algún sitio leí que a la propia Simone Ortega le parecía entre vergonzoso y cómico que su libro compitiera en ventas con la Biblia y el Quijote. Yo me atrevería a decir que en el último tercio del siglo XX, 1080 tuvo en España más impacto en la vida real de muchos de sus habitantes que la Biblia y el Quijote juntos, y todavía sigue rondando por incontables cocinas, dando amparo y cobijo a quienes por allí se afanan.

Hoy, después de Arguiñano, Arzac, Ferran Adrià, la constelación de estrellas michelín de los restaurantes españoles y los realities culinarios, es difícil imaginar la paupérrima situación en que se encontraba la gastronomía en la España tardofranquista, y cuánto supuso el libro de Simone Ortega para su mejora y modernización. Esto incluye tanto su enriquecimiento con el uso habitual de alimentos y procedimientos nuevos o poco usados, como la adecuación calórica (su desengrasado) a otras necesidades nutricionales de la población.

Volviendo al dicho de Ramanujan con que se abría esta entrada, quizá la mejor forma de medir el impacto del libro de Simone Ortega sea constatar que ha convertido al número 1080 en el amigo personal de varias generaciones de españoles.

1 Comment

  1. Existe un libro del no menos célebre Karlos Arguiñano, que se titula «1069 recetas». Cuando le preguntaron el porqué de esa cifra, contestó: «la idea es que fueran unas mil, y el número 69 me gusta». Me pregunto qué opinaría Ramanujan

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*