A hombros de Perelman

Mucho se habló en su momento de la resolución de uno de los grandes problemas matemáticos: la conjetura de Poincaré.

Muchos e habló en su momento del joven matemático ruso que resolvió el problema tras 10 años de encierro en casa de su madre.

Mucho se habló en su momento del matemático loco que rechazó un millón de dólares y la mealla Fields.

Pero… ¿qué hizo realmente Grigori Perelman? ¿Cómo fue la historia de la resolución de la conjetura de Poincaré? ¿Fue la genialidad de un loco o la locura de un genio?

De todo ello ya se habló largo y tendido hace años cuando todo ocurrió. Y periódicamente vuelven a surgir artículos rememorando la historia y, por qué no decirlo, perpetuando el estereotipo de matemático excéntrico.

Sin embargo en esta ocasión ha sido diferente. El medio británico BBC, ha publicado recientemente un artículo sobre Grigori Perelman, el genio matemático que resolvió uno de los 7 problemas del milenio y se retiró del mundo. Y contrario a la fama amarillista de la prensa ingles, se trata de un artículo bastante completo.

En él primero se detalla qué es la topología, la rama de las matemáticas en la que se encuadra la Conjetura de Poincaré. Seguidamente tratan con bastante éxtio, en opinión de los que escriben, de describir de una forma clara y sencilla en qué consiste la conjetura de Poincaré. Finalmente, y siempre según nuestra opinión, concluyen el artículo con la parte más interesante, una breve pero detallada historia de cómo logró resolver el problema del flujo de Ricci y cómo en susfamosos tres artículos de arXiv, aún sin que se nombrara por ningún lado, estaba la demorstración de la Conjetura de Poincaré.

Desde esta sección, recomendamos a todos los lectores del blog que lean el mencionado artículo Grigori Perelman, el genio matemático que resolvió uno de los 7 problemas del milenio y se retiró del mundo. porque, creemos, les sorprenderá.

Y ya que estmos, y por si no fuera poco, les dejamos con una charla sobre el tema que uno de nosotros tuvo la suerte de dar en el marco del evento de divulgación Naukas Bilbao 2017: Pelotas.

Sobre José Antonio Prado-Bassas 45 Artículos
Soy profesor Titular de Universidad en el Departamento de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla. He escrito Historia del Infinito con la editorial Pinolia libros. Además, soy autor del blog Tito Eliatron Dixit, colaborador habitual de Naukas y esporádico del Cuaderno de Cultura Científica y Principia. Al divulgar intento que cualquier persona sea capaz de entender que, tras muchas situaciones habituales, se esconde un maravilloso mundo matemático que nos explica o nos ayuda sin pedirnos nada a cambio. En resumen, profesor de profesión, divulgador de afición y matemático de devoción.