El Naukas más matemático

Hace hoy justo una semana que comenzó el que posiblemente sea el mayor evento de divulgación en España y, quizás, en todo el mundo. Me estoy refiriendo, cómo no, a Naukas Bilbao.

Ya hemos hablado en anteriores ocasiones de este acontecimiento, pero sólo por recordar, se trata un evento en el que, durante 2 días enteros en sesiones de mañana y tarde, divulgadores de todos los rincones del país y arte del extranjero imparten charllas divulgativas de 10 minutos de duración. Sí, han leído bien. 10 minutos.

Pues bien en esta edición de 2019, Naukas Bilabo ha resultado ser un evento de la más matemático. 4 de las charlas eran de matemáticos (2 de ellos, de esta misma universidad) y alguna charla más ha tocado temas relacionados con las matemáticas.

Vayamos por orden.

En la primera charla, Miguel Santander habló de Si no lo veo no lo creo. En esta charla hablaba de cómo los aastrónomos pueden reconstruir esas imágenes tan chulas que vemos. Y claro, aunque muy de refilón, algo de matemáticas se coló

Justo después vino Iñaki Úcar (quien ya estuvo hace años en Sevilla) con Aprendiendo de las máquinas, charla en la que habla un poco sobre Inteligencia Artificial.

Algo más tarde llegó este que les escribe, José Antonio Prado, con Marvelmáticas: universos para-lelos. En esta charla hablo de qué son los axiomas, el Teorema de Incompletitud de Gödel y cómo las proposiciones indecidibles nos permiten crear universos (matemáticos) paralelos. En Tito Eliatron Dixit puedes leer algo más sobre esta charla.

Ya por la tarde del viernes llegó el turno de Francis Villatoro con El abrazo de la plata. Por fin una charla de Francis que se puede entender. Claro! hablaba de matemáticas en buena parte. De hecho, «los doctores en matemáticas recomiendan: NO DERIVAS, INTEGRA».

El sábado por la mañana llegó nuestra inconfundible Clara Grima con su Mathematical Rhapsody. En esta preciosa charla, hace una defensa de los últimos meses de vida de un grande de las matemáticas, Sir Michael Atiyah.

Un poco después llegó el turno de Raúl Ibáñez y Teorías fantásticas sobre la grafía de los número. En ella nos cuenta un poco sobre el origen de nuestros números (en el sentido de sus grafías) así como algunas teoreías fantásticas (y falsas) sobre su origen.

La última matemática (profesional) fue Eva Ferreira que habló sobre cómo Hacer predicciones es muy difícil, sobre todo las del futuro. Una charla en la que la estadística entra en juego de una forma muy imponente.

Y ya a modo de retales, en Elemental, el espectáculo científico (esta vez de 20 minutos) de Manuel Vicente (@efervesciencia) y César Goldi, hay una bonita canción (en inglés) con contenido matemático. En El mejor biopic de un científico ever , la charla del gran Crespo (@QuantumFracture), se habla un poco tangencialmente sobre Cauchy, Y en Hasta las gemas del infinito y más allá, mi gran amigo Carlos Lobato (@biogeocarlos) habla algo del teseracto.

Y creo que no me he dejado nada. eso sí, el resto de charlas, también son interesantes y os animo a verlas.

PD: Este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta octogésima cuarta edición, también denominada X.4, está organizado por @maytejromera a través de su blog Qué vamos a hacer hoy.

Sobre José Antonio Prado-Bassas 45 Artículos
Soy profesor Titular de Universidad en el Departamento de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla. He escrito Historia del Infinito con la editorial Pinolia libros. Además, soy autor del blog Tito Eliatron Dixit, colaborador habitual de Naukas y esporádico del Cuaderno de Cultura Científica y Principia. Al divulgar intento que cualquier persona sea capaz de entender que, tras muchas situaciones habituales, se esconde un maravilloso mundo matemático que nos explica o nos ayuda sin pedirnos nada a cambio. En resumen, profesor de profesión, divulgador de afición y matemático de devoción.