Problema del cumpleaños

Delantal:

Todo el mundo habrá asistido al menos una vez en su vida al cumpleaños de algún familiar o amigo y seguro que habrá cantado la tan conocida y famosa canción “Happy Birthday To You” (Feliz cumpleaños), considerada la canción más popular del mundo y una de las más tatareadas según el libro Guinness de los Récords de 1998.

Es muy curiosa la historia de esa canción. En 1893, las hermanas norteamericanas Mildred y Patty Smith Hill, maestras de guardería en Louisville, Kentucky, escribieron un libro con canciones para los niños y niñas del jardín de infancia en el que trabajaban. La primera canción, titulada (en español) «Buenos Días a Todos», era una sencilla canción para saludar a los niños: “Good morning to you, Good morning to you, Good morning, dear children, Good morning to all”.

Un día que era el cumpleaños de una de sus alumnas, una de las hermanas, Patty, decidió conservar la melodía y cambiar la letra de la canción por «Happy Birthday to You», dando así origen a esa famosa canción.

En 1924, se publicó esta canción en un libro de canciones de Robert Coleman, y luego se hizo popular gracias a la radio y al cine. Fue entonces cuando la tercera de las hermanas Hill, Jessica Hill, demostró que la canción original era autoría de sus hermanas mayores y en 1934 obtuvo los derechos de autor.

Pues bien, este delantal de hoy va de cumpleaños. Pero no de un cumpleaños cualquiera, sino de uno que debería ser celebrado como se merece por todos los lectores habituales de esta sección. Se trata, nada más y nada menos, que del cumpleaños de la presentación del Blog del IMUS en sociedad. Esta sección de Divertimentos del Blog ya ha cumplido o cumplirá próximamente (de responder a esa cuestión trata precisamente el problema de hoy) 3 añitos, en los que se han propuesto más de 60 problemas de todo tipo, de análisis, cálculo, de lógica, geométricos, algebraicos, de probabilidad, lúdicos, etc, que a tenor de las opiniones recibidas por los coordinadores han sido del pleno agrado de todos los que han tratado de resolverlos.

Por todo ello, en este delantal, algo más extenso en esta ocasión que en las anteriores, los coordinadores de Divertimentos con delantal, aparte de congratularnos por este tercer año que cumple la sección, deseamos, sobre todo, agradecer la participación de todos los lectores que han enviado sus respuestas a los problemas propuestos. A todos ellos, muchas gracias.

Divertimento:

Tres amigos, Javi, Juan y Manolo, todos ellos matemáticos, desean celebrar como se merece el tercer aniversario de la presentación del Blog del IMUS por un amigo común, Antonio, también matemático, pero ni Juan ni Manolo recuerdan con seguridad la fecha exacta de esa efemérides. Javi sí la recuerda bien, pero en vez de facilitársela a ellos les propone que usen sus conocimientos matemáticos para deducirla a partir de una pista que les va a dar y de los comentarios que ellos pueden hacer al recibirla.

Para ello, les entrega una lista de 10 posibles fechas:

1 de diciembre

2 de diciembre

4 de diciembre

y les dice a uno de ellos el día y al otro el mes de esa presentación, individualmente y por separado, sin que cada uno de ellos se entere de su conversación con el otro. Después, permite que cada uno de ellos haga algunos comentarios al respecto de esa conversación.

Esos comentarios fueron los siguientes:

Juan: No recuerdo cuándo fue esa presentación, pero ahora sé que Manolo tampoco lo recuerda.

Manolo: Inicialmente no recordaba cuándo fue la celebración, pero ahora ya sí.

Juan: Entonces yo sé también esa fecha.

La pregunta es: ¿En qué día y mes tuvo lugar la presentación del Blog del IMUS?

Soluciones:

Envía tus soluciones, antes del domingo 15 de septiembre, a la dirección ‘divertimentos-blog-imus(arroba)us.es’. La solución aparecerá el miércoles 18 de septiembre. Recuerda no dejar pistas en los comentarios hasta que no se publique la solución del problema.