Delantal:
Quién no ha recomendado tomarse una pastilla de ibuprofeno ante un dolor de cabeza. En enero de este año murió quien se considera su inventor, Stewart Adams. Lo cierto es que el descubrimiento fue obra de un grupo de cuatro investigadores de la farmacéutica Boots en los años 60, liderado por Adams, eso sí, entre los que se encontraba el barcelonés Antonio Ribera Blancafort, como figura en la patente original (que incluye los autores en orden alfabético). Según parece, Ribera dio con la fórmula que más tarde sintetizaría otro miembro del equipo, John Nicholson. Aunque nuestro protagonista llegó a catedrático de la Universitat de Barcelona y rector de la Universitat de les Illes Balears, en aquel tiempo no era más que un técnico de laboratorio y el mérito se atribuyó, como suele ocurrir, atendiendo estrictamente al escalafón. Aunque en casos como este la práctica no esté del todo injustificada, en otros, lamentablemente, esconde graves situaciones de discriminación laboral.
Divertimento:
Un bote contiene 50 pastillas monodosis de un medicamento y 50 pastillas con dosis doble. Cuando llega un paciente, saca al azar una pastilla; si es monodosis, se la toma, y si no, la divide con un cortapastillas, se toma la mitad y devuelve la otra mitad como una nueva pastilla monodosis al bote. Cuando han pasado cinco pacientes,
- ¿Qué posibles composiciones de pastillas de dosis individual o doble puede tener el bote?
- ¿Qué probabilidad hay de que el bote tenga 47 pastillas de dosis individual?
Soluciones:
Envía tus soluciones, antes del domingo 27 de octubre, a la dirección ‘divertimentos-blog-imus(arroba)us.es’. La solución aparecerá el miércoles 30 de octubre. Recuerda no dejar pistas en los comentarios hasta que no se publique la solución del problema.
Dejar una contestacion