Un científico en el supermercado

Mucha gente ve la Ciencia como algo que sólo está al alcance de unas cuantas privilegiadas personas. La Divulgación es la herramienta de la que dsiponemos todos los científicos para acercar esos conocimientos al más vulgar de los mortales (como la propia etimología de la palabra indica).  Pero lo que hoy os traemos trasciende la palabra Divulgación.

Hoy venimos a hablaros de un libro de divulgación que crea un estilo, tan propio como lo es su autor.

Hoy venimos a hablaros de Un científico en el supermercado.

Un científico en el supermercado (portada)

Un científico en el supermercado (de la Editorial Planeta) es el tercer libro de divulgación (tras Nuevos alimentos para el siglo XXI y Vamos a Comprar Mentiras) de José Manuel López Nicolás, (reciente) Catedrático de Bioquímica de la Universidad de Murcia y reconocidísimo y premiadísimo divulgador científico.

Jose (nos vais a permitir tutearlo pues tenemos la suere de haber sido amigos y anfitriones suyos en la Facultad de Matemáticas en varias ocasiones), es responsable de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Murcia; es autor del varias veces premiado blog Scientia, colabora habitualmente en NaukasCuaderno de Cultura Científica o Principia; ha sido colaborador de los programas de televisión Órbita Laika de RTVE y Dame Veneno de Movistar+; actualmente es colaborador habitual del programa de RNE Solamente una vez, aunque también colabora habitualmente con otros medios de comunicación (televisión, radio y prensa) a nivel local, regional y nacional.

Con este currículum, no es de extrañar el éxito que está teniendo el libro.

Pero es que este libro es especial. En él, Jose, va desgranando uno tras otro temas y curiosidades del mundo de la ciencia, de TODAS LAS RAMAS de la ciencia: química, biología, medicina, ciencia de los materiales, botánica, bioquímica (donde es un experto), física, astronomía…. y hasta Matemáticas.

Y todo ello lo hace de una forma ciertamente innovadora en la divulgación:  en primera persona, contando historias (mezcla entre hechos verídicos y ficción) propias y de las personas de su entorno laboral y familiar más cercano (su propia hija, su mujer, sus amigos de la carrera, sus compañeros de la Universidad…. hasta su propia abuela -no os la perdáis-).

Como curiosidad y en relación con las matemáticas, Jose nos habla en su libro de cómo nuestra ciencia puede ayudar a estudiar el Flamenco y cita a nuestro compañero José Miguel Díaz Báñez (miembro del IMUS) y su proyecto COFLA. También en otro capítulo se atreve un poco con la estadística y la probabilidad y nos cuenta algunas curiosidades del sortel de Lotería de Navidad, el Sorteo del Niño y las diferencias que hay entre ellos.

Nos podríais decir que como es amigo nuestro, estamos poniendo este libro por las nubes por pura amistad. Falso. Para refutarlo, sólo deciros que el libro lleva a la venta desde el 29 de octubre y justo el día 17 de diciembre (menos de 2 meses después), ya ha salido a la venta su TERCERA EDICIÓN.

Y por si aún no nos creés, os dejamos con el vídeo de la presntación de su libro en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, con entrevista al autor a cargo de otro grande de la divulgación científica, Antonio Martínez Ron.

Sobre José Antonio Prado-Bassas 45 Artículos
Soy profesor Titular de Universidad en el Departamento de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla. He escrito Historia del Infinito con la editorial Pinolia libros. Además, soy autor del blog Tito Eliatron Dixit, colaborador habitual de Naukas y esporádico del Cuaderno de Cultura Científica y Principia. Al divulgar intento que cualquier persona sea capaz de entender que, tras muchas situaciones habituales, se esconde un maravilloso mundo matemático que nos explica o nos ayuda sin pedirnos nada a cambio. En resumen, profesor de profesión, divulgador de afición y matemático de devoción.