Pila de cubos

Delantal:

Muy posiblemente nuestros queridos lectores habrán jugado, de adultos o de niños (aunque algunos no recordemos lo segundo) con cubos apilables como los de la imagen que ilustra la entrada. Además de ser un recurso educativo clásico para ejercitar el equilibrio y la psicomotricidad fina en los niños más pequeños, algunos adultos nos podemos llegar a entretener con ellos elaborando construcciones algo más complejas, o planteándonos divertimentos como el siguiente. En estos tiempos de confinamiento ofrecemos alternativas de ocio, y no requieren una conexión a internet ni electricidad para funcionar. Que no se diga.

Divertimento:

Se dispone de quince cubos, cada uno de ellos numerado por un entero positivo en una sola cara, que se colocan uno sobre otro formando una pirámide de base cinco. Sobre estos cinco cubos se sitúan cuatro de ellos; sobre estos cuatro se sitúan tres y sobre estos dos que a su vez sustentan el cubo restante. Todos ellos tienen visible su cara numerada, y el número que muestran es la diferencia entre los de los cubos que lo soportan. Completar los números que faltan obteniendo todas las soluciones posibles.

\(\begin{array}{ccccccccc} & & & & a & & & & \\ & & & 2 & & b & & & \\ & & 4 & & c & & 24 & & \\ & d & & e & & f & & g & \\ h & & i & & 23 & & 58 & & j\end{array}\)

Solución:

Envía tus soluciones, hasta el domingo 26 de abril, a la dirección ‘divertimentos-blog-imus(arroba)us.es’. La solución aparecerá el miércoles 29 de abril. Recuerda no dejar pistas en los comentarios hasta que no se publique la solución del problema.

1 Comment

  1. Las condiciones permiten presumir una cantidad finita de soluciones. Y siempre me fascinó poder determinar el número de casos, respuestas admisibles, soluciones o como quieras llamarlo, antes de ponerme a elaborar la lista.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*