El de la fecha

Delantal:

Los humanos hemos querido llevar el cómputo del tiempo desde el Neolítico, ayudados por el Sol y la Luna, tanto con su paso aparente por el cielo como con su influencia en la Tierra, aunque no sea fácil ni con la ayuda de máquinas. Un ejemplo importante de medida del tiempo es el de los calendarios solares (trópicos), que surge por la voluntad de congeniar la duración de un año civil con la del año trópico, el tiempo que transcurre desde un punto en el ciclo de las estaciones, como el equinoccio de primavera, al siguiente. La última reforma del calendario solar más usado en el mundo tuvo lugar en 1582, cuando el papa Gregorio XIII dictó la bula Inter gravissimas (cuya portada ilustra esta entrada). Su objetivo fue corregir la creciente diferencia entre la pascua y el equinoccio de primavera y un error acumulado que por aquel entonces ya era de diez días y evitar en la medida de lo posible acumular más retrasos, eliminando los días bisiestos de los años múltiplos de 100 que no lo sean de 400 (los años seculares). Dichos días desaparecieron de un plumazo el año de adopción de este calendario en cada territorio. Quién sabe si este divertimento habría tenido sentido entonces.

Divertimento:

Dos amigos, uno de ellos matemático, se van a vivir una temporada larga al campo, para vivir de forma completamente natural, sin más recursos que los que le ofrece la Madre Naturaleza y alejados de todo lo relacionado con la civilización. Pasado un tiempo, el amigo del matemático desea saber en qué mes se encuentran y como no dispone de reloj ni de calendario le hace el siguiente comentario al matemático:

—Amigo: la fecha del último lunes del mes pasado sumada a la del primer jueves del mes que viene es \(38\). ¿Puedes deducir con estos datos en qué mes estamos?

¿Pueden deducirlo nuestros lectores?

Solución:

Envía tus soluciones, hasta el domingo 24 de mayo, a la dirección ‘divertimentos-blog-imus(arroba)us.es’. La solución aparecerá el miércoles 27 de mayo. Recuerda no dejar pistas en los comentarios hasta que no se publique la solución del problema.

1 Comment

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*