Delantal:
En el penúltimo divertimento antes de las vacaciones veraniegas rendimos un modesto homenaje a los Juegos de la XXXII Olimpiada (los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, vamos). Hasta hace unos meses su inauguración iba a tener lugar justo cuando publicáramos la solución a este divertimento, pero cómo no, también se han visto alterados por lo que ha trastocado la vida de todo el mundo. Esta quincena ofrecemos este divertimento olímpico para compensar la falta de esos días en los que algunos aficionados ocasionales al deporte volvemos a ver (y entender) esgrima, pentatlón moderno o lucha grecorromana, por citar algunas disciplinas con solera.
Por si alguien echa en falta un detalle histórico, podemos decir que los anillos olímpicos los concibió Pierre de Coubertin en 1913 como una representación de los cinco continentes, siendo sus colores (junto con el blanco del fondo) los de todas las banderas de los países participantes hasta la fecha. (Por mucho que se afirme, ni siquiera en aquellos tiempos un continente concreto estaba representado por un color concreto.) Matemáticamente forman un enlace de cinco nudos triviales, no tan interesante como los anillos borromeos, pero al menos da juego.
Divertimento:
El símbolo de los juegos olímpicos son cinco anillos entrelazados, que determinan cinco círculos. ¿Es posible colocarlos de modo que haya un punto en todos los círculos y ningún círculo contenga al centro de otro?
¿Sería posible si fueran seis anillos en lugar de cinco? ¿Y si permitimos que el tamaño sea arbitrario?
Nota: los círculos deben considerarse incluyendo su borde.
Solución:
Envía tus soluciones, hasta el domingo 19 de julio, a la dirección ‘divertimentos-blog-imus(arroba)us.es’. La solución aparecerá el miércoles 22 de julio. Recuerda no dejar pistas en los comentarios hasta que no se publique la solución del problema.
Dejar una contestacion