Butacas del teatro

Delantal:

Aunque no sea evidente en un primer momento, también existe una relación interesante entre el teatro y las matemáticas. Quien esté interesado puede visitar la sección de ese nombre del portal Divulgamat. En él encontramos, por ejemplo, joyas como este fragmento de «La lección», de Eugène Ionesco. Otro ejemplo, más cercano, es la premiada obra de divulgación «Científicas: pasado, presente y futuro», representada por profesoras de la Universidad de Sevilla, entre las que encontramos tres matemáticas, en la que se habla de, entre otras mujeres, de dos matemáticas.

Por último, en estos tiempos pandémicos recomendamos a nuestros lectores que vayan al teatro. Estos lugares, como los cines, no son menos seguros que un aula, una oficina, una tienda o un autobús (por no mencionar un bar). Y además de contribuir a la economía local, apoyamos a la industria cultural, como ya promovimos en algún delantal anterior.

Divertimento:

Teo y Dora, fanáticos del teatro y que no se conocían, fueron durante veinte días a ver una obra que se representaba. La platea del teatro al que fueron tiene 30 filas y en cada fila hay 28 asientos. Se pregunta cuál es la probabilidad de que se sentasen juntos uno al lado del otro solamente una vez, en un día concreto, y al menos una vez en todo el periodo de representación, en los dos siguientes supuestos:
a) La platea del teatro no está dividida por pasillo alguno.
b) La platea está dividida en dos, derecha e izquierda, por un pasillo central.

Solución:

Envía tus soluciones, hasta el domingo 1 de noviembre, a la dirección ‘divertimentos-blog-imus(arroba)us.es’. La solución aparecerá el miércoles 4 de noviembre. Recuerda no dejar pistas en los comentarios hasta que no se publique la solución del problema.