Matemáticas vs. Coronavirus: recursos matemáticos para la docencia online

Como decíamos ayer

las Matemáticas y su divulgación siguen adelante a pesar del coronavirus.

Más aún, durante el confinamiento que hemos sufrido entre marzo y junio, las Matemáticas han representado un papel muy importante en la lucha contra esta pandemia que nos asola (verbigracia, véase la sección EMERGENCIA COVID-19 de este mismo blog).

Y en este sentido hoy os traigo una de esas iniciativas que surgieron para ayudar a los demás. Una iniciativa docente. Una iniciativa matemática.

Os presento Matemáticas vs. coronavirus.

Matemáticas vs. Coronavirus
Matemáticas vs. Coronavirus, en palabras de los autores, es una

iniciativa de profesorado de Matemáticas de distintos centros con el único propósito de reunir de forma estructurada diversos recursos para apoyar la educación a distancia requerida para frenar la incidencia del Coronavirus (COVID-19).

En principio, se creó para poder ayudar a todos aquelos profesores que tuvieran que impartir docencia online durante el confinamiento, pero carecieran de experiencia suficiente para su impartición. Una forma de proporcionar materiales, vídeos y otros recursos, adaptados a cada nivel de enseñanza y cubriendo todos los apartados de los diferentes currículos de cada asignatura.

Con la ayuda de un gran número de docentes, caben destacar las aportaciones de ENORMES edutubers (docentes con canales educativos en YouTube) como profesor10mates, Mates con Andrés, Juan Medina Molina (lasmatematicas.es), ArchimedesTube, Fran Martínez Seoane o los edubloggers (blogueros sobre educación) Mayte Jiménez y su Qué vamos a hacer hoy, Pedro Daniel Pajares @pedrodanielpg con su A todo Gauss o Fran Franco @profefrandemates (egresado de la Facultad de Matemáticas de la Universisdad de Sevilla) desde su Oasis Matemático.

Esperemos que estos recursos no se tengan que volver a utilizar para lo que surgieron, pero seguro que en cualquier circunstancia, esta grandísima recopilación es útil para muchos.

Desde la sección Blogosfera os animamos a que echéis un vistazo a los contenidos y, sobre todo, que comencéis a seguir (si es que aún no lo hacéis) a todos los que han ayudado en esta iniciativa.

Matemáticas vs. Coronavirus, un blog con recursos sobre Matemáticas en secundaria y bachillerato en tiempos de COVID-19 y para cuando logremos vencer «al bicho».

Sobre José Antonio Prado-Bassas 45 Artículos
Soy profesor Titular de Universidad en el Departamento de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla. He escrito Historia del Infinito con la editorial Pinolia libros. Además, soy autor del blog Tito Eliatron Dixit, colaborador habitual de Naukas y esporádico del Cuaderno de Cultura Científica y Principia. Al divulgar intento que cualquier persona sea capaz de entender que, tras muchas situaciones habituales, se esconde un maravilloso mundo matemático que nos explica o nos ayuda sin pedirnos nada a cambio. En resumen, profesor de profesión, divulgador de afición y matemático de devoción.