Solución: Villaver y Villamén

Publicamos la solución al divertimento Villaver y Villamén. Gracias a Teresa Ayuga, Jaime Benabent, Antonio Navas Orozco, Francisco Manuel García Farrán, Manuel Zambrana y Marcos Jiménez por las soluciones que nos han enviado.

Divertimento:

Los habitantes de Villaver siempre dicen la verdad, mientras que los de Villamén siempre mienten.

Los dos pueblos tienen un silo en común donde además de trigo tienen una despensa de víveres con reservas para el invierno. El silo lo guardan diariamente cuatro vigilantes, que pueden ser de uno solo de los dos pueblos o de ambos. Además, hay también dos concejales de Villaver que supervisan de vez en cuando el recuento de los víveres.

En una de las visitas de esos dos concejales se encontraron con que las aceitunas habían desaparecido. Llamaron entonces a los cuatro vigilantes para preguntarles si sabían algo y cada uno contestó lo siguiente:

– José: fue Jaime.

– Jaime: fue Julio.

– Jorge: yo no fui.

– Julio: Jaime miente diciendo que fui yo.

Si se sabe que tres de los guardianes eran de Villamén y uno de Villaver, se pregunta quién de los cuatro robó las aceitunas y quiénes eran de la primera localidad.

Solución:

Como había cuatro vigilantes y fue solo uno el ratero, hay tres mentiras y una verdad en las afirmaciones dadas.

Si suponemos que el causante del robo fue José, entonces él miente, Jaime miente, Jorge no miente y Julio no miente, es decir, hay dos mentiras y dos verdades, lo cual implica que esta suposición es errónea.

Análogamente, si suponemos que el ratero fue Jaime, entonces él miente, José no miente, Jorge no miente y Julio no miente, con lo que ocurre lo mismo que en el caso anterior. Suponiendo que fuese Julio, entonces él miente al igual que José, mientras que Jaime y Jorge no mienten, con igual conclusión que en la suposición anterior.

Finalmente, si el que se supone que cometió el robo fue Jorge, entonces él miente, al igual que José y Jaime mientras que Julio no miente, con lo cual se tienen tres mentiras y una verdad, siendo este supuesto el único válido.

Por tanto, el causante del robo fue Jorge y los tres vigilantes de Villamén eran José, Jaime y Jorge.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*