Villaver y Villamén

Delantal:

Las travesías en coche por carreteras secundarias pueden descubrirnos, además de rincones con encanto, historia y gastronomía, singularidades de la toponimia de nuestro país. Lugares con nombres como Guasa, Nonduermas, Aveinte y Venta de Pantalones (una aldea cercana a Martos que Google Maps ha etiquetado como tienda de ropa) invitan a desviarse de la ruta, curiosear un poco y fotografiarse junto a la señal que nos da la bienvenida al pueblo. Aunque también hay sitios con nombres menos hospitalarios e igualmente sugerentes, como Novallas, Adiós y Los Infiernos (con sus localidades vecinas El Limbo y El Purgatorio). El divertimento que proponemos hoy transcurre en dos pueblos ficticios, Villaver y Villamén, que bien podrían engrosar nuestra lista de lugares con nombres exóticos, y que se caracterizan porque sus habitantes siempre dicen la verdad, o siempre mienten.

Se propone al lector interesado averiguar los gentilicios de las localidades que aparecen en este delantal.

Divertimento:

Los habitantes de Villaver siempre dicen la verdad, mientras que los de Villamén siempre mienten.

Los dos pueblos tienen un silo en común donde además de trigo tienen una despensa de víveres con reservas para el invierno. El silo lo guardan diariamente cuatro vigilantes, que pueden ser de uno solo de los dos pueblos o de ambos. Además, hay también dos concejales de Villaver que supervisan de vez en cuando el recuento de los víveres.

En una de las visitas de esos dos concejales se encontraron con que las aceitunas habían desaparecido. Llamaron entonces a los cuatro vigilantes para preguntarles si sabían algo y cada uno contestó lo siguiente:

– José: fue Jaime.

– Jaime: fue Julio.

– Jorge: yo no fui.

– Julio: Jaime miente diciendo que fui yo.

Si se sabe que tres de los guardianes eran de Villamén y uno de Villaver, se pregunta quién de los cuatro robó las aceitunas y quiénes eran de la primera localidad.

Solución:

Envía tus soluciones, hasta el domingo 18 de octubre, a la dirección ‘divertimentos-blog-imus(arroba)us.es’. La solución aparecerá el miércoles 21 de octubre. Recuerda no dejar pistas en los comentarios hasta que no se publique la solución del problema.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*