Cometa con varillas

Delantal:

El año llega a su fin, y antes del descanso navideño terminamos este año pandémico con un divertimento sobre cometas. La imagen que nos acompaña es un ejemplo de las maravillosas «Estructuras Volantes» de José María Yturralde, un artista cuya obra no es ajena a la ciencia. Animamos a nuestros lectores a echar un vistazo al catálogo de sus obras.

Por otro lado, las cometas me recuerdan a una canción del grupo mexicano Maná, ¿Dónde jugarán los niños?, que ya en 1992 se preguntaban qué pasaría después de tanta destrucción, mientras hablaban de los recuerdos de un anciano que, entre otras cosas, «voló papalotes en un cielo muy azul». Aunque hace casi treinta años nos cantaran de otro problema ambiental, no debemos olvidar que la curva de la temperatura global, al igual que otra infausta y actual, también debe aplanarse, afecta a la salud y a la economía y es un problema acuciante que exige una coordinación mundial e ingentes recursos para no acabar con el planeta (perdonen la sinécdoque).

Divertimento:

Pretendemos construir una cometa con forma de cuadrilátero utilizando como armazón seis varillas de \(1\,m\) de longitud con las que se formarán los lados y las diagonales del cuadrilátero. Nos preguntamos cómo debemos hacerlo si deseamos que la cometa tenga la mayor área posible y deseamos realizar el menor número posible de cortes a las varillas.

(Nota: cada varilla se usará exclusivamente en un lado o diagonal, no pudiendo reutilizarse los trozos sobrantes al realizar los cortes.)

Solución:

Envía tus soluciones, hasta el domingo 3 de enero, a la dirección ‘divertimentos-blog-imus(arroba)us.es’. La solución aparecerá el miércoles 6 de enero. Recuerda no dejar pistas en los comentarios hasta que no se publique la solución del problema.