Hablemos de Ciencia

Iniciamos un nuevo año con la esperanza de dejar atrás un 2020 para olvidar. Así que desde esta sección nos hemos propuesto mostrar iniciativas interesantes sobre Cienica y Matemáticas que no por ser tan conocidas dejan de ser interesantes.

Y para comenzar, no nos vamos a ir muy lejos. De hecho, nos quedamos en Andalucía y viajamos a Málaga. Desde allí os vamos a presentar

Hablando de Ciencia.

Hablando de Ciencia es una Asociación con sede en Málaga pero abierta a cualquier persona con interés en la Divulgación de la Ciencia. Sus orígenes se remontan a 2011 con la apertura de la web en formato blog, la edición de varios documentales sobre ciencia y la organización de algunos eventos de carácter local (como el que se celebró en Sevilla en 2012). Posteriormente, en 2013, iniciaron un evento a gran escala en Granada, Desgranando Ciencia,, que en 2019 celebró su 6ª edición y que en 2020 ha sido temporalmente sustituido (debido a las restricciones de la pandemia) por el evento online HdC Online.

Desde noviembre 2014, Hablando de Ciencia se convierte en una Asociación

con el objetivo de acercar la ciencia y el pensamiento crítico a la sociedad.

y cuyos fines, según sus propios estatutos, son:

1. Facilitar la comunicación y el acceso al conocimiento científico para todos los públicos.

2. Crear material de calidad, en cuantos formatos sea posible, para la divulgación y difusión del conocimiento científico.

3. Promover la creación y organización de eventos de difusión del conocimiento científico y racional en las distintas comunidades autónomas españolas.

4. Fomentar la unidad en la actividad divulgativa española, estando en contacto y colaboración con otras asociaciones y organizaciones.

5. Defender el pensamiento y conocimiento científico y racional frente a los pensamientos y conocimientos pseudocientíficos e irracionales.

Desde entonces hasta ahora son muchísimos (más de 2500) los artículos publcados en su web (aquí puedes ver todo lo publicado sobre Matemáticas) y, además de Desgranando Ciencia, coorganiza el evento BCNspiracy.

Desde la sección Blogosfera os animamos a que entréis en la web de Hablando de Ciencia para comprobar por vuestros propios medios si lo que decimos en estas líneas es justo o, incluso, se queda corto.

A pesar de la pandemia, os esperamos Hablando de Ciencia.

Sobre José Antonio Prado-Bassas 45 Artículos
Soy profesor Titular de Universidad en el Departamento de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla. He escrito Historia del Infinito con la editorial Pinolia libros. Además, soy autor del blog Tito Eliatron Dixit, colaborador habitual de Naukas y esporádico del Cuaderno de Cultura Científica y Principia. Al divulgar intento que cualquier persona sea capaz de entender que, tras muchas situaciones habituales, se esconde un maravilloso mundo matemático que nos explica o nos ayuda sin pedirnos nada a cambio. En resumen, profesor de profesión, divulgador de afición y matemático de devoción.