«Puedo demostrar que Estados Unidos se puede convertir en una dictadura» (por K. Gödel)

Hace poco más de cuatro años, unos días antes de que Donald Trump ganase las elecciones de 2016 a la presidencia norteamericana, publiqué una entrada titulada Kurt Gödel y Donald Trump. Recordaba en ella que el lógico austríaco Gödel, en la audiencia que tuvo con un juez para adquirir la nacionalidad norteamericana en 1947, dijo haber encontrado una contradicción en la Constitución americana que podía conducir al país a una dictadura. La entrada venía a cuento por las serias dudas que el entonces candidato Trump generó, a lo largo de aquella larguísima campaña, sobre su catadura democrática. Dudas que han quedado resueltas después de la traca final de su mandato, cuando, desde un extremo de la explanada que separa la Casa Blanca del Capitolio, azuzó a sus huestes a tomar el Capitolio cuando los congresistas iban a votar la elección de Joe Biden, ganador de las presidenciales norteamericanas de este año (el discurso de Trump, de más de una hora de duración y con reminiscencias mussolinianas entre el ondear de las banderas, pone los pelos de punta; se puede ver integro aquí).

Hasta donde yo sé, Gödel nunca llegó a explicar en qué consistía esa contradicción en la Constitución americana. Desde luego no lo hizo en aquella audiencia con el juez. En ella actuaron como testigos Albert Einstein y Oskar Morgenstern; según este último contó posteriormente, la escena se inició así:

Juez: «Bien, señor Gödel, ¿de dónde viene usted?».

Gödel: «De Austria».

Juez: «Dígame, ¿qué clase de gobierno tienen en Austria?».

Gödel: «Era una república, pero la constitución era tal que finalmente se cambió en una dictadura».

Juez: «¡Oh, eso es terrible! Pero jamás podrá suceder en Estados Unidos».

Gödel: «¡Oh sí!, puedo demostrarlo».

Gödel y Einstein en Princeton

En ese momento, viendo el jardín en donde Gödel se adentraba, Einstein y Morgenstern echaron un capote y desviaron la atención del juez (el mismo que había actuado cuando Einstein se nacionalizó) hacia asuntos menos espinosos. Los hechos de estos últimos meses nos permiten imaginar por dónde pueden ir los tiros en esa presunta contradicción en la Constitución americana que Gödel dijo haber encontrado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*