Campeonato interfacultades

Delantal:

El origen de las Universiadas (no busquen esta palabra en el Diccionario de la Lengua Española, combinen las palabras Universidad y Olimpiada para obtener su significado) se remonta al periodo de entreguerras. A la primera competición deportiva universitaria de la que se tiene constancia, celebrada en París en el año 1923 bajo el nombre de Campeonato Universitario Internacional, seguirían una serie de eventos deportivos, celebrados con cierta regularidad dentro de lo que permitían las circunstancias (la edición de 1939 tuvo lugar en Viena, Alemania), hasta que en la edición de 1959 en Turín se acuñó de forma definitiva el término con el que abrimos el Delantal. Desde esa fecha se han celebrado 59 ediciones, separadas en juegos de invierno y de verano, que han configurado un medallero liderado por Rusia, Estados Unidos y China.

España ha albergado esta competición en cuatro ocasiones, la última en el año 2015 en Granada, coincidiendo con la proclamación del Día Internacional de Deporte Universitario. Hoy proponemos un Divertimento en el que tres facultades del Campus de Reina Mercedes participan en una competición deportiva, como si fuera un eco del sueño olímpico del que la ciudad despertó en 2012.

Divertimento:

Tres facultades, Matemáticas, Física y Química, participaron en un campeonato deportivo universitario. Cada una presentaba un participante en cada prueba.

Isabel, una estudiante de la facultad de Física, se sentó en la tribuna para animar a un amigo suyo que era el campeón de natación de su facultad. Cuando llegó a su casa, su hermano le pregunto qué tal había quedado su facultad. «Ganamos la prueba de natación», le contesto ella, «pero Matemáticas ganó el campeonato. Ellos hicieron un total de 22 puntos, mientras que Química y nosotros quedamos igualados a 9».

«¿Cómo puntúan las pruebas?», le preguntó el hermano. «No lo sé muy bien,» dijo ella, «pero había un número determinado de puntos para el vencedor de cada prueba, un número menor de puntos para el segundo y otro todavía menor para el tercero. Lo que sí recuerdo, continuó ella, es que la puntuación era la misma para todas las pruebas.»

«¿Cuántas pruebas hubo en total?,» volvió a preguntarle el hermano. «No lo sé,» respondió ella, «lo único que estuve viendo fue la natación.»

«¿No había salto de altura?» Preguntó de nuevo el hermano. «Sí, lo vi en un tablón.»

«¿Y sabes quién lo ganó?» Preguntó por último el hermano. «No,» respondió ella, «no lo sé.»

¿Puedes deducir, a través de este diálogo, la respuesta a esta última pregunta y, ya puestos, las puntuaciones de todas las pruebas del campeonato?

Soluciones:

Envía tus soluciones, hasta el domingo 4 de abril, a la dirección ‘divertimentos-blog-imus(arroba)us.es’. La solución aparecerá el miércoles 7 de abril. Recuerda no dejar pistas en los comentarios hasta que no se publique la solución del problema.