Matemáticas y simplicidad (por J.J. Sylvester y Sylvester S.)

James Joseph Sylvester (1814-1897) fue un destacado matemático inglés que hizo contribuciones relevantes en varias disciplinas algebraicas, entre ellas a la teoría de matrices. La denominación “matrices” es, de hecho, invención suya; Sylvester solía bromear afirmando que fue una especie de Adán matemático, pues creó casi tanta terminología matemática como debió de crear el primero de los hombres para bautizar la flora y fauna del paraíso. El físico Edward Teller contó en su libro The pursuit of simplicity, cuál era según Sylvester la diferencia entre ciencia y matemáticas:

La ciencia intenta encontrar la lógica y la simplicidad en la naturaleza. Las matemáticas intentan establecer orden y simplicidad en el pensamiento humano.

No estoy seguro de que otro célebre Sylvester, Sylvester Stallone en este caso, haya leído The pursuit of simplicity, pero el caso es que en el episodio inicial de una de sus obras de referencia, me refiero a Rocky I, ejemplificó con gran altura intelectual la cita del otro Sylvester sobre la utilidad de las matemáticas para simplificar el pensamiento humano:

Si andas con gente agradable tendrás amigos agradables; si andas con gente inteligente tendrás amigos inteligentes; mientras que si andas con yoyós tendrás yoyós por amigos. Ya ves, son matemáticas simples.

(Desafortunadamente, en la versión española los encargados de la traducción eliminaron ese guiño tan erudito (quizá por no perjudicar la taquilla) y tradujeron el original «You see, simple mathematics», por un más ortodoxo y recio «Es así, no le des más vueltas».)