Solución: Congreso de religiones

Publicamos la solución al divertimento del congreso de religiones. Gracias a F. Damián Aranda, Pablo Cano, Juan Miguel Expósito, Marcos Jiménez y Manuel Zambrana, Adrián Macías y Jorge Santoro por las soluciones que nos han enviado.

Divertimento:

Algunos asistentes a un congreso sobre diversidad de religiones se sientan a una mesa redonda para almorzar. El señor Bermejo (B) está sentado a la derecha de su señora (B’), que no es vecina de su hija (b). La señora Chen, tibetana (C), no está sentada junto a ninguno de sus dos esposos (e1 y e2). El emir bin Ahmed (A) ha llevado a sus tres esposas al congreso (m1, m2 y m3) y estas desean sentarse juntas y nunca al lado de un varón. El pastor protestante (P) no desea sentarse al lado de ninguna mujer. El emir se niega a sentarse al lado de alguien de fe tibetana. La joven Bermejo está sentada lo más lejos posible de sus padres y tiene por vecina a la señora Chen. Al otro lado de ella se encuentra un varón que torpemente hace un movimiento y deja caer su vaso de vino.

De acuerdo con esta descripción, ¿cómo están sentados a la mesa los once comensales?

Solución:

Del enunciado se deduce inmediatamente que, mirando a la mesa, la señora Bermejo (B’) está sentada a la izquierda de su marido (B) y en uno de los dos asientos más lejanos al de su hija (b).

Uno de los vecinos de la joven Bermejo (b) tiene que ser un tibetano, pues no puede ser ni el pastor (P) ni el emir (A). Además, ese tibetano tiene que estar a la izquierda de (b), ya que si estuviera a su derecha no sería posible situar a las tres mujeres del emir (m1, m2 y m3) juntas.

Por tanto, la señora Chen (C) es quien está sentada a la derecha de (b) y, finalmente, como el emir (A) no puede estar sentado junto a un tibetano, la disposición final es: A, B, B’, m1, m2, m3, C, b, e1, e2, P. (Si distinguiéramos las posibles ordenaciones de las esposas de bin Ahmed y los esposos de Chen, obtendríamos \(12=2!\cdot 3!\) soluciones en total.)

2 Comments

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*