Un corro sin deberes

Delantal:

Despedimos el año con nuestros mejores deseos para los lectores del Blog del IMUS y un Divertimento con el que amenizar las reuniones familiares que se avecinan. Aunque, si el problema que proponemos no resulta atractivo a sus invitados o anfitriones, siempre puede dar pie a discutir (con moderación) sobre la conveniencia de que los más pequeños de la casa hagan (o no) sus deberes escolares.

Divertimento:

Durante el descanso, \(n\) profesores de la Facultad se sientan en un corro alrededor de un estudiante para mandarle deberes sin piedad. Antes de ser sepultado por varias relaciones de ejercicios, el estudiante les propone el siguiente juego, que los profesores aceptan: selecciona un profesor \(p_1\) y le propone un divertimento de los numerosísimos que pueblan el afamado blog del IMUS. Luego, en el sentido de las agujas del reloj, le propone otro al siguiente profesor, \(p_2\). Después propone otro al que ocupa el segundo lugar después de \(p_2\) (llamémoslo \(p_3\)), saltándose un profesor. Después se salta dos y le propone otro divertimento al tercero después de \(p_3\), y así sucesivamente, saltando un profesor más en cada asignación. Los profesores \(p_i\) no tienen por qué ser distintos, y los profesores pueden recibir más de un divertimento.

¿Qué valores de \(n\) le permiten al estudiante proponer un divertimento a cada uno de los profesores para poder escapar mientras estos están absortos en los desafíos asignados?

Soluciones:

Envía tus soluciones, hasta el domingo 2 de enero, a la dirección ‘divertimentos-blog-imus(arroba)us.es’. La solución aparecerá el miércoles 5 de enero. Recuerda no dejar pistas en los comentarios hasta que no se publique la solución del problema.

1 Comment