Delantal:
En el divertimento que proponemos hoy aparece un fragmento de una conversación entre dos matemáticos, que discuten de edades y jubilaciones, y que podría haber estado acompañado de otras cuestiones sobre pensiones de jubilación, a qué dedicar el tiempo ahora o lo inadecuado -o satisfactorio- de hacer honor a la raíz latina de la palabra jubilar (iubilare, gritar de alegría) delante del resto de compañeros en el último día de trabajo. Podemos plantear además a los lectores del blog si creen que un matemático llega a jubilarse mientras que, como en el caso de nuestros protagonistas, la inquietud por plantear y resolver problemas permanezca activa.
Divertimento:
Alejandro y Bernardo son dos matemáticos vecinos que viven en un barrio en el que todas las casas tienen numeración par. Alejandro vive en la casa situada a la derecha de la de Bernardo. En una de sus conversaciones, Bernardo le contó a Alejandro que él no se pudo jubilar antes de los 70 años, y que su vecino de la izquierda tenía ya 75 años y aún seguía en activo. A mí me gustaría jubilarme antes de los 50 años; así aprovecharía para jugar al ajedrez, que es lo que de verdad me gusta –le contestó Alejandro. Bernardo le contestó que también a él le gustaba el ajedrez, porque era un juego para personas inteligentes y aprovechó para decirle a Alejandro que acababa de darse cuenta de que el producto de su edad por el número de su casa era igual al producto de la edad de Alejandro por el número de su casa. ¿Cuáles son los números de las casas de los dos matemáticos y la edad de cada uno de ellos?
Soluciones:
Envía tus soluciones, hasta el domingo 30 de enero, a la dirección ‘divertimentos-blog-imus(arroba)us.es’. La solución aparecerá el miércoles 2 de febrero. Recuerda no dejar pistas en los comentarios hasta que no se publique la solución del problema.
Dejar una contestacion