La Renga es una banda de rock argentina formada del 31 de diciembre de 1988 en la ciudad de Buenos Aires. Comenzaron tocando en una esquina de su barrio versiones de bandas anglosajones principalmente, pero ya en 1991 graban su primer disco compuesto casi en su totalidad por su voz y guitarra Gustavo «Chizzo» Nápoli. Empezaron tocando en sitios pequeños pero ya en 1998 eran capaces de convocar a cincuenta mil personas. Su poder de convocatoria quedó patente cuando en 2004 congregaron a más de cuarenta mil personas en el estadio Huracán de Buenos Aires mediante el boca a boca entre sus seguidores. Es impresionante ver en ese concierto (editado en DVD) al público saltando y cantando durante dos horas. Su popularidad en Argentina es tal que, tras la vuelta a la normalidad en el país sudamericano, el 26 de febrero de 2022 reunieron a unas sesenta mil personas en el Aeródromo Santa María de Punilla, Códoba (Argentina). El rock de La Renga en sus principios tenía un sonido mucho más cercano al blues-rock (La balada del diablo y la muerte) e incluso al jazz (2+2=3) pero que con el paso de los años se ha ido endureciendo hasta llegar al hard rock (Disfrazado de amigo), eso sí, sin dejar de usar esa sección de viento que les caracteriza.
¿Y por qué están estos rockeros en este blog? Pues porque en su segundo disco A donde me lleva la vida, grabado en 1993, tienen un tema muy curioso titulado 2+2=3, que comienza nada menos que con la frase:
“Si dos mas dos diera tres,
este mundo no sería como es”
Toda la canción gira sobre que pasaría si 2+2 diese tres, con explicaciones a lo distinto que sería la vida (no spoilers) si esto pasase, e incluso un guiño al teorema de Pitágoras. Eso sí, yo me quedo con los versos
“Si dos mas dos diera tres
este mundo no lo verías como lo ves”,
pues como hemos contado en muchas de las entradas de este blog, las matemáticas nos sirven para intentar entender el mundo que nos rodea, pero en nuestro mundo 2+2=4, así que ¿cómo sería el mundo si Chizzo, el compositor de esta maravillosa canción, tuviese razón?
Aquí tienes la versión en directo de la canción, con introducción incluida, y espero que, independientemente de que seas o no matemático, la disfrutes.
Dejar una contestacion