Alumnos de Matemática Discreta

Este divertimento forma parte del concurso de 2022. Aquí están las bases.

Delantal:

Hoy es 13 de mayo y, como suele ocurrir, ayer fue 12 de mayo. Esta fecha en nuestro gremio es especial: es el Día Internacional de la Mujer en las Matemáticas. La elección de la fecha se debe a que es el día de nacimiento de Maryam Mirzajani, la grandísima matemática iraní, ganadora de una medalla Fields, que falleció (prematuramente) hace casi cinco años ya (hay un documental sobre su figura bastante interesante, llamado Secrets of the surface). La foto de la entrada es de una charla suya. En julio de 2018, el comité de mujeres de la Sociedad Matemática Iraní presentó la propuesta de celebrar este día a los participantes del Encuentro Mundial de Mujeres en Matemáticas, (WM)^2, de sus siglas en inglés, que se aprobó con un gran consenso.

También, por cierto, el 12 de mayo es el cumpleaños de Florence Nightingale, pionera de la estadística entre otras cosas sin importancia, como salvar numerosas vidas en la Guerra de Crimea (al igual que Mary Seacole). Seguro que alguien de nuestros lectores conocerá más gente relacionada con las matemáticas que cumpla los años junto con estas dos grandes figuras. Nuestro divertimento de esta quincena está presentado por una gran matemática de la Universidad de Sevilla, y aunque su cumpleaños no es el 12 de mayo, su edad aparece en el divertimento que nos cuenta. Algo es algo.

Divertimento:

El objetivo es hallar el número de estudiantes que han cursado con Isabel Fernández, nuestra presentadora, la asignatura Matemática Discreta.

Dicho número tiene cuatro cifras diferentes. Si se suman todos los números que es posible formar con esas cuatro cifras, tomadas de tres en tres (se entiende que las cifras son no nulas), se obtiene el cuadrado de la suma de esas cuatro cifras multiplicado por la edad de nuestra presentadora, que coincide con el número total de estudiantes multiplicado por \(36/13\). Por cierto, aunque no haga falta, Isabel tiene menos de \(70\) años.

Con estos datos, ¿cuántos estudiantes ha tenido Isabel Fernández?

Solución:

Envía tus soluciones, hasta el domingo 22 de mayo, a la dirección ‘divertimentos-blog-imus(arroba)us.es’. La solución aparecerá el miércoles 25 de mayo. Recuerda no dejar pistas en los comentarios hasta que no se publique la solución del problema.

1 Comment

1. Felicidades por este divertimento, no dejáis de sorprendernos.
    No lo tengo resuelto del todo pero intentaré enviar solución a tiempo.
    No entiendo lo de 70 años ¿Ayuda o despista? Creo no me ha hecho falta (sin presunción) o me equivoco del todo.