Tocado

Este divertimento forma parte del concurso de 2022. Puedes encontrar las bases en este enlace.

Delantal:

El divertimento de hoy se disputa sobre un tablero de Hundir la Flota. El juego original se remonta a los años 30 en su versión de lápiz y papel, con una primera versión en tablero de plástico que aparece en 1967, y edición digital en 1979 (los lectores muy interesados en los detalles puede consultar este enlace). El problema de determinar cuáles son las casillas con mayor probabilidad de estar ocupadas por un barco ya ha sido estudiado -considerando las formas posibles de colocar cada barco, resulta que las casillas centrales tienen más probabilidad, como era de esperar-, así que plantearemos un problema distinto, en el que el coste de la munición no se tiene en cuenta.

Divertimento:

Un tablero de hundir la flota es una matriz con 10 filas y 10 columnas en el que las casillas se etiquetan de A1 a J10. Hoy proponemos un divertimento en el que jugaremos sobre un plano de coordenadas enteras, con infinitas filas y columnas. En este tablero infinito, un barco se desplaza con dirección y velocidad constantes, de modo que si en un turno está en la casilla A1 y al turno siguiente en la casilla B3, seguirá la trayectoria C5, D7… en los turnos sucesivos. Desconocemos el punto de partida y la trayectoria. Tampoco conocemos el turno en el que el barco comienza a moverse, que puede ser pasado o incluso futuro (es decir, el barco no ha sido colocado en el tablero aún).

¿Existe algún método de disparar a una casilla concreta en cada turno para garantizar que alcanzaremos al barco?

Solución:

Envía tus soluciones, hasta el domingo 5 de junio, a la dirección ‘divertimentos-blog-imus(arroba)us.es’. La solución aparecerá el miércoles 8 de junio. Recuerda no dejar pistas en los comentarios hasta que no se publique la solución del problema.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*