Estaciones meteorológicas extrasolares

Este divertimento forma parte del concurso de 2022. Aquí están las bases.

Delantal:

Nos vamos al espacio exterior. La ciencia ficción ha jugado numerosas veces con la idea de viajar entre estrellas de una misma galaxia (normalmente la nuestra). Ya sea mediante saltos al hiperespacio, pilotos automáticos mientras los tripulantes hibernan o tránsitos a través de agujeros de gusano, de alguna manera se ha podido llegar a sistemas solares ajenos al nuestro, e incluso volver para contarlo (o, al menos, contarlo desde ahí).

Si nos dejamos de ficción, en estos momentos el objeto más lejano hecho por nosotros es la sonda Voyager 1, que sigue impertérrita su paseo a varios kilómetros por segundo desde septiembre de 1977 y se encuentra oficialmente en el medio interestelar, a más de 23000 millones de kilómetros de nosotros, aún a mucha distancia de cualquier otra estrella (distinta del Sol). Su imagen ilustra esta entrada.

En este divertimento damos un salto adelante en el tiempo (y en la verosimilitud, para qué engañarnos), a un momento en el que estamos buscando nuevos mundos por colonizar más allá de Marte u otras localizaciones cercanas. Esperemos que no sea porque nos hayamos terminado de cargar la habitabilidad de la Tierra. ¿Podrán nuestros queridos lectores salvar la misión?

Divertimento:

Año 2401. La humanidad busca explora seriamente la posibilidad de colonizar planetas extrasolares. A ese efecto se mandan dos estaciones metereológicas para estudiar en condiciones el clima del planeta Gliese 229 Ac, no «muy» lejos del Sol y candidato a ser habitado. Las estaciones están diseñadas para ser colocadas en puntos antipodales del planeta y observar hemisferios complementarios. Sin embargo, problemas aún desconocidos en el tránsito interestelar han provocado que las estaciones solo funcionen si se encuentran en puntos con la misma temperatura. Después de estudiar la situación, el equipo de matemáticos de la misión demuestra que, dado que en este curioso planeta la temperatura permanece constante en cada lugar y varía de manera continua a lo largo de la superficie, aún es posible realizar la misión con éxito. ¿Es cierto?

Solución:

Envía tus soluciones, hasta el domingo 19 de junio, a la dirección ‘divertimentos-blog-imus(arroba)us.es’. La solución aparecerá el miércoles 22 de junio. Recuerda no dejar pistas en los comentarios hasta que no se publique la solución del problema.