Arnold F. Nikiforov nació el 18 de noviembre de 1930 en Leningrado. Estudió en la Facultad de Físicas de la Universidad Estatal de Moscú M.V. Lomonosov donde se graduó en física-matemática en 1955. Ya en 1956 en el Instituto Steklov de Matemática Aplicada de la antigua Unión Soviética trabajó en problemas relacionados con la teoría del plasma, física estadística, las funciones especiales de la física matemática entre otras áreas. Junto con su colaborador habitual Vasilii Borisovich Uvarov escribió un influyente tratado sobre funciones especiales y sus aplicaciones en 1974, que conoció varias ediciones en ruso y tras una importante actualización fue traducido al inglés por el famoso matemático Ralph P. Boas y publicado en 1988 [1]. En particular en dicho libro desarrollan un método unificado para tratar con casi todas las familias de Funciones especiales y sus aplicaciones a las más diversas áreas de la ciencia como la Mecánica Cuántica, Física Matemática, Métodos numéricos, entre otros.
Mucho antes escribió un librito de 50 páginas titulado «Математический анализ» (Análisis Matemático) publicado en 1965 en la Editorial «Znanie» (Conocimiento) de Moscú dirigido a un público no especialista. Dicho libro comienza con las siguientes palabras:
Muchos están familiarizados con el comentario jactancioso de un personaje de opereta: «¡Puedo beber tanto champán como quiera y una botella más!» Pero no todos los que han escuchado estas palabras sospechan que una creencia muy similar se encuentra en la base del análisis matemático.
Puede que sea excesivo, pero los rusos eran muy capaces de terminarse muchas botellas de vodka (y una más) en una mañana. Yo he vivido allí y he sido testigo de ello.
[1] Arnold F. Nikiforov, Vasilii B. Uvarov, Special Functions of Mathematical Physics. A Unified Introduction with Applications. Birkhäuser Boston, MA, 1988.
Dejar una contestacion