El universo entero está en una copa de vino (por R. Feynman)

Llevaba ya algún tiempo sin dedicarle una píldora al vino –al bueno, hay que entender siempre–, así que para poner remedio a tan imperdonable olvido, cito hoy una frase del inimitable R. Feynman. En el primer volumen de sus Lecciones de física, escribió:

Un poeta dijo una vez: “El universo entero está en una copa de vino”.

Naturalmente, Feynman se apresuró a destripar tan grandioso verso: «Probablemente nunca sabremos en qué sentido lo dijo, porque los poetas no escriben para ser entendidos. Pero es cierto que si contemplamos una copa de vino lo suficientemente cerca vemos todo el universo. Están las cosas de la física: el líquido que se agita y se evapora según el viento y el tiempo, los reflejos en la copa, y nuestra imaginación añade los átomos. La copa es una destilación de las rocas de la tierra, y en su composición vemos los secretos de la edad del universo y la evolución de las estrellas. ¿Qué extraño conjunto de sustancias químicas hay en el vino? ¿Cómo se formaron? Están los fermentos, las enzimas, los sustratos y los productos. Allí, en el vino se encuentra la gran generalización: toda la vida es fermentación. Nadie puede descubrir la química del vino sin descubrir, como hizo Louis Pasteur, la causa de muchas enfermedades. ¡Qué vívido es el clarete, que presiona su existencia en la conciencia que lo observa! Si nuestras pequeñas mentes, por alguna conveniencia, dividen esta copa de vino, este universo, en partes –física, biología, geología, astronomía, psicología y así sucesivamente– recuerden que la naturaleza no lo sabe. Así que regresemos al inicio sin olvidar para qué sirve el vino, y démonos un último placer: ¡beberlo y olvidarlo todo!»

Como es bien sabido, las Lecciones de física de Feynman corresponden a los cursos que impartió en el California Institute of Technology entre 1961 y 1963. Se pueden consultar en esta página web de Caltech, donde también se pueden escuchar las grabaciones que se hicieron –solo audio–. El corte que incluye la presente píldora, aderezado con imágenes y música, se puede escuchar aquí.