Repaso al evento de divulgación Naukas Bilbao 2022

Hace ya 3 semanas (con qué velocidad pasa el tiempo), tuvo lugar en Bibao lo que muchos consideramos el MAYOR y MEJOR evento de divulgación científica a nivel nacional (y, posiblemente, uno de los mejores a nivel mundial). Me refiero, cómo no, a Naukas Bilbao en su edición de 2022.

Tras la cancelación de la edición de 2020 por la pandemia y las tremendas restricciones a las que estuvo sometido el evento en 2021, en el fin de semana del 16 y 17 de septiembre volvió Naukas Bilbao con todo su esplendor y llenando el Palacio Euskalduna de la capital de Bizkaia con más de 2000 personas en todas y cada una de las sesiones. 2000 personas que hicieron cola para presenciar un total de 46 charlas de divulgación científica de todos los ámbitos: física, astronomía, psicología, biología, química, sexología y, cómo no, matemáticas.

Esta edición, además, ha contado con la particpación de hasta 3 investigadores de la Universidad de Sevilla, de los cuales uno es miembros del IMUS y los otros dos son destacadísimos colaboradores.

Por orden de paraición, la primera charla tuvo lugar el viernes 16 a las 11:00. Con el título WTF? (Why the flies?, no te vayas a creer que los científicos decimos palabrotas), el padre de los Escutoides, Lusima Escudero, nos habló de por qué utiliza la mosca Drosophila Melanogaster para sus investigaciones. Una charla con mucho humor, mucha ciencia y salpimentada con la aparición estelar de los escutoides y los grafos.

Poco después, a las 11:30, llegó el turno de nuestra queridísima Clara Grima, quien habló de Pepe Cervera y la Torre de los Perdigones;. Se trató de una actuación muy emotiva en la que glosó la figura de su gran amigo y tristemente fallecido hace 4 años, Pepe Cervera, y la aprovechó para contar qué es una Torre de Perdigones (como la que hay en nuestra ciudad) y qué matemáticas están implicadas en su uso.

Finalmente, el sábado a las 11:10, fue el turno de este que escribe ahora mismo, José A. Prado Bassas. Con una charla titulada La fina línea, aproveché para contar la historia de un matemático que estudió e investigó desde un manicomio; hablé de la historia de André Bloch, el matemático de Charenton de la que ya se habló en este mismo blog hace no mucho tiempo.

Pero en esta edición hubo más charlas sobre matemáticas que merecen nuestra atención. Por ejemplo, el matemático y estadístico cántabro José Antonio Cuesta habló de Un científico con datos dudosos. Pero mejor no es destripo quién era el científico y quién descubrió que eran dudosos. Mejor vedlo vosotros mismos, si es que podéis seguir a josé Antonio por el escenario del Euskalduna.

Por supuesto que hay muchísimas otras charlas muy interesantes. Entre ellas, quiero destacar El genio de Linneo de nuestro gran amigo Carlos Lobato, La lira desafinada de Pitágoras de Almudena Castro (quien ya nos visitara hace algunos años), ¿Qué pesa más, la ignorancia o mi pelo? de la sevillana afincada en Oxford Inés Laura Dawson, ¿Para qué sirve una roca? de otro viejo conocido de nuestra universisdad como es Eugenio Manuel Fernández Aguilar, Para lucir hay que sufrir (una charla casi improvisada de un día para otro) de Gemma del Caño o la charla con más nivel científico del mundo… Naukas, El Bosón que engordó en EEUU de Francis «la Txapela» Villatoro, sin dejar atrás el Cacharrismo v. 2022 de nuestro querido Javier Fernández Panadero.

Si alguno de nuestros lectores está interesado en saber más de todas y cada una de las charlas, les recomiendo la lectura de la Crónica No-Oficial de Naukas Bilbao 2022 que, como cada año, nos regala Carlos Lobaro en su blog.

Finalmente, quiero destacar la enorme presencia de investigadores y divulgadores andaluces que ha habido en esta edición de Naukas Bilbao 2022. En total hemos participado un total de 12 de los casi 50 intervinientes. Todo un récord que pone de manifiesto que en Andaluciá no solo estamos para las fiestas, sino que nos preocupa, Y MUCHO, la ciencia y su transferencia a la sociedad en general.

Sobre José Antonio Prado-Bassas 45 Artículos
Soy profesor Titular de Universidad en el Departamento de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla. He escrito Historia del Infinito con la editorial Pinolia libros. Además, soy autor del blog Tito Eliatron Dixit, colaborador habitual de Naukas y esporádico del Cuaderno de Cultura Científica y Principia. Al divulgar intento que cualquier persona sea capaz de entender que, tras muchas situaciones habituales, se esconde un maravilloso mundo matemático que nos explica o nos ayuda sin pedirnos nada a cambio. En resumen, profesor de profesión, divulgador de afición y matemático de devoción.