Presidentes de EEUU

Este divertimento forma parte del concurso de 2022. Aquí están las bases.
Atención: a partir de ahora los nuevos divertimentos se publicarán los miércoles y sus soluciones, los lunes, cambiando acordemente la fecha límite para enviar soluciones (ver al final).

Delantal:

Hay algunos días señalados por su carácter festivo u oficial que, en lugar de ser un día concreto de algún mes, se fijan de manera más indirecta. Aunque parezca paradójico, un ejemplo matemáticamente importante de ellos es el Domingo de Pascua del catolicismo. No en vano, su adaptación al equinoccio de primavera motivó la reforma del calendario juliano, de la que ya hemos hablado alguna vez por aquí.

En otros países ocurre justo lo contrario, como en Estados Unidos. Uno de ellos es «el martes inmediatamente posterior al primer lunes de noviembre», también llamado Election Day. En los años múltiplos de cuatro, la elección más importante de las que tienen lugar es la presidencial. Este divertimento aprovecha la cercanía de la fecha (la semana que viene) para mezclar los distintos presidentes con un problema de edades un tanto particular.

Y ya otro día hablamos de cómo las matemáticas están presentes en las elecciones, desde el diseño óptimo de las circunscripciones electorales para evitar el gerrymandering y mejorar la representatividad, al reparto de escaños. Todo eso sin olvidar que, por mucho que nos esforcemos, no podremos garantizar una elección infalible.

Divertimento:

Un profesor de historia le pregunta a su amiga Marta por su edad. A Marta, que es matemática, no le apetece dar detalles sobre su edad y disfruta mareando a sus colegas, y le dice: «Te voy a responder así, ya que eres profesor de historia: al multiplicar el número de años que hace que nací por el número de años que hace que tres de los presidentes de los Estados Unidos de América comenzaron cada uno su (primer) mandato obtenemos un número de ocho dígitos de la forma \(ABABABAB\).»

¿Cuál es la edad de Marta?

Nota: en este problema se utiliza que el año actual es 2022 y este listado de presidentes de EEUU.

Solución:

Envía tus soluciones, hasta el viernes 11 de noviembre, a la dirección ‘divertimentos-blog-imus(arroba)us.es’. La solución aparecerá el lunes 14 de noviembre. Recuerda no dejar pistas en los comentarios hasta que no se publique la solución del problema.