Este divertimento forma parte del concurso de 2022. Puedes encontrar las bases en este enlace.
Delantal:
Planteamos en esta ocasión un divertimento en el que dos contendientes, bien representados por Sheldon y Leonard a la vista de los objetivos del juego, deben repartirse unas fichas para decidir quién gana. Los juegos de mesa han estado presente en todas las culturas, como forma de enseñanza o de interacción o distinción social, siendo en algunos casos espejo de la religión o la sociedad. Se cree que las casillas del juego del Senet -al que la reina Nefertari aparece jugando en una pintura en su propia tumba, y del que se encontraron varias cajas en la tumba de Tutankamón, lo que nos da una idea de su popularidad en el antiguo Egipto- representaban ciertos eventos y divinidades del más allá. Esta idea es más que evidente en el caso del ajedrez, que data en la versión que conocemos actualmente de la Europa del siglo XV: un mundo de peones, torres, caballos y reyes. Es posible que las generaciones que nos siguen piensen, a la vista del catálogo de juegos de mesa que se ha generado desde que Carcassonne y Los Colonos de Catán aparecieran en las estanterías hace un par de décadas, que tenemos demasiado tiempo libre.
Divertimento:
Sheldon y Leonard tienen un montón con \(4N\) fichas, la mitad con un signo \(+\) y la otra mitad con un signo \(-\), que deciden repartirse del siguiente modo: Leonard coloca las fichas en una línea, ordenándolas a su elección, para que alternativamente, comenzando Sheldon, cada uno se quede con una ficha de uno de los extremos, hasta que no quede ninguna.
Como Sheldon es algo maniático desea tener el mismo número de fichas de cada signo al terminar el reparto. Por otra parte, Leonard disfruta fastidiando Sheldon, y quiere evitar que este consiga su objetivo.
¿Existe una estrategia ganadora para alguno de los dos?
Soluciones:
Envía tus soluciones, hasta el viernes 25 de noviembre a la dirección ‘divertimentos-blog-imus(arroba)us.es’. La solución aparecerá el lunes 28 de noviembre. Recuerda no dejar pistas en los comentarios hasta que no se publique la solución del problema.
Dejar una contestacion